El Gobierno habla de ocho alternativas de trazo para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de las cuales tres no atraviesan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero son consideradas como proyectos muy diferentes al actual, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, durante una entrevista con Los Tiempos.
La autoridad indicó que el Ejecutivo está abierto a discutir una opción de ruta fuera del Tipnis, aunque condiciona su viabilidad y deja que sean los indígenas los que presenten el estudio técnico.
En tanto, el diálogo sufrió ayer otro fracaso luego de que la solicitud para que el presidente Evo Morales vaya a San Borja para hablar con los indígenas fuera rechazada. Los marchistas anunciaron que reanudarán hoy la caminata hacia La Paz.
Hay temor de que pueda haber enfrentamientos en la localidad de Yucumo, a 44 kilómetros de San Borja, donde grupos afines al Gobierno bloquean desde la pasada semana.
Delgadillo dijo ayer que las instancias gubernamentales correspondientes trabajan para evitar un conflicto en el lugar.
- El conflicto por el Tipnis se concentra en el tramo II de la carretera por ese territorio. ¿El Gobierno no analiza al menos la posibilidad de mover el trazo hacia afuera del parque?
Walter Delgadillo (WD) - Hay cinco alternativas adentro del Tipnis y tres afuera. Desde nuestro punto de vista estas tres últimas ya son otro proyecto.
Tiene una opción que parte por Villa Tunari, pasa por Loreto y acaba en Trinidad, ese es otro proyecto. Hay otro por el norte, empieza en Villa Tunari, pasa por Independencia y acaba en San Borja. Esas alternativas, para nosotros, están fuera y adentro hay diversas propuestas.
- ¿Sin embargo, todas las variantes planteadas y aceptadas por el Gobierno van por el Tipnis?
WD - Por eso el Presidente (Evo Morales) dice que este es nuestro punto de vista, para nosotros no hay otra que pasar por el Tipnis. Pero la gente dice no, hay otras posibilidades. Las veremos. Si demuestran que son viables las trabajamos.
- ¿Es factible, aunque no le parezca al Gobierno, optar por otro proyecto para conectar Villa Tunari y San Ignacio?
WD - Les hemos dicho que debe haber tres condiciones para que esto funcione. Primero, factibilidad técnica económica; segundo, conexión con las costumbres y normas comunales; y tercero, sostenibilidad medioambiental. Con esos tres parámetros medimos las propuestas.
Lo que a nosotros nos interesa es construir el camino y si nos demuestran que esto es viable, adelante. Estamos diciendo ‘métanle’, el bosque de ONGs que tienen que les ayuden o las organizaciones internacionales que les apoyan. Pero más que eso, nosotros vamos a participar de ese estudio.
- ¿No le parece un poco cómoda esa posición de parte del Gobierno debido a que no es su obligación de los pobladores del Tipnis hacer un proyecto de otra carretera?
WD - Por eso, tomando nota de eso, les decimos que nosotros vamos a participar de ese estudio hasta del más complicado. Les decimos que tienen posibilidades de ver eso económicamente y yo sé que no tendrían mucho problema.
Lo segundo que hemos dicho es que hagamos la consulta a las comunidades. Dicen que ellos no quieren, ¿quiénes no quieren?
Los que están en la marcha que son 20 comunidades, hay 44 más adentro.
Estamos hablando del tramo II, los que tienen que ver con ese tramo esos que opinan y estamos haciendo este cumplimiento estricto de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT y, más que eso, lo vamos a hacer con veedores internacionales.
- De todas maneras, el Gobierno no está del todo convencido de otras opciones fuera del Tipnis…
WD - Nosotros tenemos nuestras alternativas y hemos abierto el paraguas para ver si hay otras. Ya el Gobierno tiene una opción.
Cuando decimos que el Gobierno tiene su punto de vista, hay diversos puntos de vista que dicen que hay otras salidas. Decimos que abramos el paraguas y abramos otras posibilidades.
Eso es lo que estamos diciendo todos estos días y entonces ¿por qué no quieren alcanzar esos acuerdos?
- ¿El rechazo de los indígenas no tendrá que ver con la actitud del Gobierno que pide diálogo pero a la vez ataca?
WD - La campaña de redes que hay contra el Gobierno en esto e impulsada por las ONGs es grande. Es equilibrada.
- Pero tendría que haber un mínimo de coherencia en el discurso…
WD - Estamos aclarando, en este tema hemos tenido puntos de vista y hemos ido nosotros perfeccionando nuestra línea. La negociación supone que también nosotros nos movemos. En principio el Presidente y el Vicepresidente estuvieron en una posición errada y nosotros también, pero encontramos contacto en la negociación.
Desde nuestro punto de vista hemos cumplido todos los requerimientos que ellos han hecho.
- ¿Cuánto tiempo hay para decidir sobre el trazo del tramo II?
WD - Yo calculo que tenemos al menos un año.
- ¿El tramo I y III seguirán avanzando?
WD - Seguirán avanzando.
Estudios
- Hace varios años, la entonces Prefectura hizo un estudio de impacto ambiental que indicaba que el efecto en el Tipnis iba a ser muy fuerte. Sorprende que conociendo esto hayan adjudicado la construcción de la carretera llave en mano…
WD - Es seguro que la empresa (OAS) sí (conocía el estudio), pero es la empresa la que te propone. Nosotros hacemos comparaciones técnicas y obviamente puede explicar esto la ABC antes que yo.
Llave en mano tiene la característica de que la empresa diseña y construye.
- ¿Cuántos estudios de impacto ambiental ha efectuado el Gobierno para esta ruta?
WD - Estudios de impacto ambiental deben haber en los tramos I y III. En el tramo II no conozco, técnicamente la ABC les puede informar. En el tramo II no tenemos diseño.
- Sin embargo, cuando se hace el estudio se ven varios factores y no sólo en el trazo de la ruta...
WD - Ha de ser que hay (los estudios), no tengo detalles de esta cuestión. Lo que sí sé es que esta carretera va a tener un impacto en cuanto a superficie de un 0,035 por ciento. Eso hay que trabajar además ambientalmente. Lo que se ha hecho hasta ahora en cuanto a impacto ambiental es ‘ad hoc’ y sólo tendremos una referencia final cuando tengamos el trazo.
Marcha
• Los indígenas tienen previsto reanudar la marcha esta madrugada. La Iglesia Católica pide diálogo y dejar a un lado las descalificaciones.
BLOQUEOS
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo ayer que instancias gubernamentales correspondientes están tratando el asunto del bloqueo de grupos afines al mismo en Yucumo y dijo que el Gobierno va a “evitar a toda costa los conflictos”.
La autoridad, sin embargo, no supo justificar por qué el Ejecutivo no levanta aún este bloqueo y sí lo hizo, el mismo día, una medida similar de indígenas guaraníes en apoyo a la marcha.
“Lo de Yucumo tiene como centro generador el pliego de los indígenas. Los indígenas se han metido en todo, no sólo en sus cosas, quieren que paralicemos el camino que va por La Paz”.
Al preguntarle si entonces el Gobierno justifica el bloqueo en Yucumo, Delgadillo respondió que “ha hecho una respuesta el Ministro de Gobierno, me atengo a esa respuesta”.
“Marcha tiene fines políticos”
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, reiteró ayer que detrás de la marcha indígena se proyecta una alternativa política que impide acuerdos respecto a la construcción del tramo II de la carretera a Beni y agregó que ese fin será develado, cuando la movilización llegue a la sede de Gobierno.
Indicó que la dirección de la marcha, al hacer inviable cualquier acuerdo con el Gobierno sobre la ruta, “está haciendo cálculo político, viendo qué rato incrementa su fuerza, para presentar su alternativa política”.
Justificó su posición señalando que el diálogo no prosperó en cinco oportunidades, en que la consulta a los pueblos del Tipnis fue rechazada y que no existe voluntad política ni capacidad técnica para concertar cualquiera de las cinco alternativas de trazo entre Isinuta y Monte Grande por el parque, presentadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Ellos (marchistas) creen que su relación con el Gobierno se ha agotado, creen que el Gobierno y su proyecto político encarnado en el MAS ya no los expresa y, por tanto, están proponiendo otra alternativa política”, dijo Delgadillo y agregó que “teóricos de varias ONGs están afinando el proyecto político”.
Señaló que, a pesar de todo, el Gobierno está dispuesto a discutir cualquier alternativa que permita construir el tramo II, con tal de que reúna tres requisitos: “factibilidad técnica y económica, relación con el sentido comunal y cultural de la vida de las personas en el Tipnis, y sostenibilidad medioambiental”.
El Ministro de Obras Públicas dijo que la construcción de cualquier alternativa política es legítima, pero que en ningún caso se justifica poniendo en riesgo de enfermedades y muerte a madres gestantes, niños y adultos mayores, como –indicó– lo están haciendo los dirigentes indígenas.
Respecto a la mediación de organizaciones externas en el conflicto, Delgadillo explicó que no necesitan de ninguna intermediación debido a que supuestamente las entidades de derechos Humanos, Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo “se afiliaron a la marcha”.
Los Tiempos
martes, 6 de septiembre de 2011
Delgadillo: Hay ocho opciones para el tramo II
Publicado por Admin en 23:59
Etiquetas: ABC, carretera Villa Tunari - Moxos, CIDOB, constructora OAS de Brasil, marcha de indígenas, parque nacional isiboro sécure, walter delgadillo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario