lunes, 5 de septiembre de 2011

Colonos de Yucumo cavan zanja para evitar paso de marcha indígena

Los colonos de la localidad de Yucumo decidieron cavar una zanja para evitar que la marcha de pueblos indígena continúe su paso rumbo a la ciudad de La Paz. Los yucumeños exigen la construcción de la carretera que atravesará el Tipnis. Hoy utilizaron maquinaria pesada para cortar la carretera.

Mientras los más de mil indígenas de tierras bajas continúan en San Borja, distante a 46 kilómetros de Yucumo, los colonizadores pretender frenar la marcha si los originarios insisten en la caminata y no dialogar con las autoridades.

Hoy hicieron un cuarto intermedio por el lapso de media hora para dejar pasar los camiones que estaban varados. Una vez cumplido el tiempo, utilizaron una retroexcavadora para cavar la cuneta y cortar de manera indefinida el paso de los motorizados.

Nadie hace nada por evitarlo
Este lunes se cumplen seis días de bloqueo en Yucumo y las autoridades no han tomado acciones como en otros puntos del país. El 29 de agosto indígenas guaraníes obstaculizaban el tramo Santa Cruz – Yacuiba en respaldo a la marcha por el Tipnis; sin embargo la policía actuó y desbloqueo después de 12 horas.


Un día después, oficiales gasificaron a indígenas ayoréodes que cortaron la vía que conecta a la capital cruceña con Trinidad. La polémica carretera, que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.
El Deber

0 comentarios: