lunes, 5 de septiembre de 2011

Se agrava el conflicto de límites en La Paz

Los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, en cabildo realizado ayer, otorgaron a la Alcaldía de La Paz 48 horas de plazo para retirar las subalcaldías “chutas” de Zongo, Hampaturi y Mallasa de la zona sur, porque consideran que se encuentran en sus jurisdicciones. Además, en la masiva concentración convocada en defensa de los “límites ancestrales” de su territorio, resolvieron exigir el traslado del botadero de Alpacoma.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó estas resoluciones como una agresión y aseguró que detrás de esta movilización están los loteadores y traficantes de tierras. Las organizaciones cívicas y sociales de la urbe paceña, por su parte, confirmaron para hoy la realización de la Asamblea de la Paceñidad, donde determinarán acciones en defensa del territorio del municipio de La Paz y frente a las medidas adoptadas por el cabildo en los tres municipios.

Los pobladores de los tres municipios, presididos por sus alcaldes y dirigentes de sus organizaciones, recorrieron en marcha las calles centrales de la ciudad de La Paz para luego concentrarse, pasado el mediodía, en la plaza Humboldt, ubicada en calle ocho de Calacoto (zona sur).

En el cabildo, después de encendidos discursos, se aprobó una resolución de 11 puntos, entre los que está la declaración de personas no gratas y enemigos de la provincia Murillo al alcalde Luis Revilla y al ex alcalde (líder del Movimiento Sin Miedo - MSM), Juan del Granado, por cercar territorios ancestrales de la provincia. Además, les acusaron de instigar a la población con mentiras para provocar "enfrentamientos entre hermanos".

Exigieron la renuncia del diputado del MSM Fabián Yaksic, a quien acusan de ser cómplice del alcalde Revilla y dar la espalda a estos municipios.

Los conflictos por límites entre los municipales paceños datan de hace 10 años, pero este conflicto se reavivó hace un mes, a raíz del botadero de Alpacoma que movilizó a pobladores de Achocalla y funcionarios de la Alcaldía paceña.

El Alcalde de Achocalla, territorio donde se encuentra el botadero de Alpacoma, manifestó que no quieren ser más “el basurero” de la Alcaldía de La Paz.

El cabildo resolvió también conformar una comisión mixta de los tres municipios en conflicto para participar de los debates dirigidos a la elaboración de la Ley de Unidades Territoriales en la Asamblea Legislativa y gestionar la derogación de las leyes 453 y 1669.

Según el alcalde Revilla, la Ley 1669 resolvió los límites territoriales con los municipios de Achacollo y Mecapaca, normativa que pretende ser desconocida con el argumento de la existencia de límites ancestrales.

El alcalde de Mecapaca, Gustavo Patty Quillo, señaló que este municipio cuenta con una población aproximada de 20 mil habitantes y que los límites comprenden desde la zona de Obrajes, Calacoto hasta las comunidades de Amor de Dios Millocato, Cachira y Totollani.

Entre tanto, el alcalde de Palca, René Aruquipa, dijo que este municipio comprende desde la zona de Calacoto, Achumani, Irpavi, Chicani, Callapa y Chinchaya.

Por último el alcalde de Achocalla manifestó que este municipio comprende la zona de Alpacoma colindante con Mallasilla, Viacha, provincia Ingavi y provincia Aroma.

Gobernación anuncia nueva reunión

El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció ayer la convocatoria a una nueva reunión en el curso de esta semana a los alcaldes de los municipios de Achocalla, Mecapaca, Palca y La Paz para mediar en el conflicto existente por límites territoriales de los tres primeros con el municipio de La Paz.


"Hemos trazado el plan de convocar a las cuatro partes porque ya no son solamente dos, están La Paz, Achocalla, Mecapaca y Palca, con todos definiremos la ruta del diálogo a desarrollar", informó Cocarico.


Exhortó a las cuatro partes a no perjudicar a la población con nuevas marchas.


El Gobernador manifestó que el Gobierno y la Gobernación no tienen ninguna intención de desestabilizar la gestión del alcalde Luis Revilla.


"Al Alcalde de La Paz creo que le está dando pesadillas, no puede dormir, seguramente por este problema, que de alguna forma se dio a causa de la marcha que él organizó", sostuvo Cocarico en alusión a la marcha convocada por la Alcaldía de La Paz hace dos semanas en defensa de su territorio.


Revilla, ayer, lamentó que los comunarios de los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla no tengan la intención de solucionar los problemas de límites con La Paz, y busquen conflicto con la convocatoria al cabildo en la Plaza Humboldt en la zona sur.


La autoridad considera que será difícil establecer un momento de diálogo, después de las amenazas y agresiones por parte de los tres municipios en pie de conflicto.


RESOLUCIÓN

• Declarar en estado de emergencia a los tres municipios.

• Pedir la derogatoria de dos leyes que definen los actuales límites del municipio de La Paz.

• Crear una comisión mixta de tres municipios (alcaldías y sindicatos) para participar del debate de Ley de Unidades Territoriales en la Cámara de Diputados.

• Dar un mandato a los alcaldes de los tres municipios para hacer respetar sus límites ancestrales.

• Pedir el retiro del botadero municipal de La Paz que está en Alpacoma y el tratamiento de las aguas del río Choqueyapu.

• Declarar enemigos de estos tres pueblos a algunos medios de comunicación (no especifican cuáles) que habrían tratado de provocar con sus mensajes alarma y fricciones con La Paz.

• Declarar personas no gratas al alcalde paceño Luis Revilla y al ex alcalde Juan del Granado.

• Pedir la renuncia del diputado Fabián Yaksic de la Circunscripción 9 e iniciar un trámite de su revocatoria porque consideran que no les representa.

• Convocar a otros municipios que tengan conflictos con La Paz a tomar acciones conjuntas.

• Exigir el retiro de las subalcaldías paceñas “chutas” en 48 horas (Zongo, Mecacapa y Achocalla).

• Tramitar la reconfiguración de la Circunscripción 9.
Los Tiempos

0 comentarios: