El Presidente Evo Morales calificó hoy la actitud de su homólogo peruano Alan García como una provocación al pueblo de Bolivia, al dar asilo a ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) acusados de genocidio.
Morales instó al presidente peruano cumplir con sus propias normas de refugio político y expulsar a los delincuentes para que sean juzgados por la justicia boliviana.
La posición de Lima podría afectar seriamente las relaciones diplomáticas con La Paz, dijo el mandatario en conferencia con la prensa extranjera acreditada en esta capital.
Recordó que la política de asilo era aplicada para proteger derechos humanos, en cambio ahora García la usa para albergar a delincuentes, en alusión al beneficio otorgado a Jorge Torres, ex titular de Hacienda.
El gobierno peruano también concedió esa condición a Mirta Quevedo, ex ministra de Participación Popular y actual líder de la alianza opositora Movimiento Nacionalista Revolucionario, y a Javier Torres, ex titular de Salud.
Todos están acusados por el delito de genocidio durante las jornadas sangrientas de octubre de 2003.
Morales instó a García a respetar su legislación y a las víctimas de ese delito de lesa humanidad. Está actuando de manera similar a George W. Bush, a quien calificó como el peor presidente de la humanidad.
La concesión de asilo en Lima a los ex ministros bolivianos tiene lugar a poco más de una semana de la apertura de un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia contra Sánchez de Lozada, exiliado en Estados Unidos.
El ex gobernante es acusado de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos durante la represión a una manifestación social en 2003 en la ciudad de El Alto, recordada aquí como el octubre negro.
También están implicados en esos hechos los ministros de Defensa, Carlos Sánchez, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, ambos en Norteamérica.
/bolpress
Vea También:
Octubre 2003: La guerra del Gas - FUSIL, METRALLA! EL PUEBLO NO SE CALLA!
miércoles, 13 de mayo de 2009
Evo Morales: La "provocación" de Alan García puede dañar la relación diplomática con el Perú
Publicado por Admin en 16:46
Etiquetas: Alan García, asilo político, el alto, gonzalo sanchez de lozada, masacre de octubre, mayo 2009, refugio político
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



0 comentarios:
Publicar un comentario