La Policía golpeó a los manifestantes con sus escudos, lanzó gases lacrimógenos y usó descargas eléctricas
La caravana de discapacitados que llegó a La Paz tras recorrer Bolivia en sillas de ruedas o con muletas durante 100 días, para pedir al presidente Evo Morales un subsidio, terminó con violencia cuando la Policía reprimió su intento de llegar al Palacio de Gobierno.
Los discapacitados marcharon 1.400 kilómetros por carreteras de cinco de las nueve regiones del país, para tratar de sensibilizar a Morales, hasta ahora sin éxito, y pretendían entrar a la plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, resguardada por cientos de antidisturbios.
Oficiales de la Policía explicaron que la orden del Gobierno era impedir el paso de la marcha hasta la plaza, lo que desató violentos choques que duraron casi dos horas. Los discapacitados, algunos semidesnudos para mostrar sus lesiones, usaron sus muletas y partes de las sillas de ruedas para enfrentarse a los policías.
Los agentes golpearon a los manifestantes con sus escudos, lanzaron gases lacrimógenos y usaron descargas eléctricas, aplicándolas a los metales de las sillas de ruedas, lo que originó una mayor reacción de los discapacitados y la solidaridad de gente que pasaba por el lugar.
La refriega dejó heridos en ambos lados, más algunos desmayados por los gases, y la policía detuvo a cuatro familiares de los manifestantes, que piden un subsidio anual de 431 dólares.
Larga marcha
En la caravana iban madres que cargaban a sus hijos con parálisis cerebral, lisiados en diverso grado y cojos que empujaban sillas de ruedas, carretillas artesanales y diversos vehículos improvisados para llevar a otros aún más discapacitados.
El choque tuvo un momento de gran tensión cuando un lisiado trepó con dificultad a una camioneta llena de agentes antidisturbios y rompió a puñetazos y piedra el parabrisas del vehículo, aún en movimiento, hasta hacerlo retroceder.
Otro momento difícil se produjo cuando los discapacitados hicieron caer a unos de los antidisturbios en medio de la trifulca y lo golpearon hasta que fue rescatado por agentes de inteligencia.
Un grupo se desnudó parcialmente para mostrar sus problemas físicos, se bajó de las sillas de ruedas y se arrastró hasta donde estaban los policías, para intentar así vencer la barricada, nuevamente sin éxito.
Huelga de hambre
Al quedar bloqueados a una calle del Palacio, los discapacitados anunciaron que evitarán más choques y harán una huelga de hambre. "Para evitar más conflictos con los hermanos de la Policía, porque ellos también son mal pagados y viven de un pequeño sueldo, hemos apaciguado a nuestra gente, hemos tratado de evitar mayor conflicto", dijo un dirigente de la protesta, Camilo Bianchi, desde su silla de ruedas.
EFE
Policía gasifica a discapacitados
Discapacitados amenazan con inmolarse si el gobierno no atiende sus demandas
Cuatro personas fueron arrestadas en enfrentamientos de policías y discapacitados
--------------
Más de medio millar de efectivos policiales impidieron la tarde de este jueves el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo. Los uniformados provistos de escudos, gas pimienta y bastones eléctricos, resistieron el incansable esfuerzo de los discapacitados que bregaban por ingresar al centro del poder político, para exigir una renta de 3.000 bolivianos.
El grueso contingente policial, ubicado entre las calles Yanacocha e Ingavi, estaba reforzado cien metro atrás, por otro destacamento de uniformados y dos buses policiales que cerraban el paso a la plaza Murillo de forma diagonal, a la altura de la Cancillería.
Brutalidad policial
El jefe nacional de Prevención y Atención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el lugar, denunció el maltrato que sufrieron los marchistas detenidos, en manos de los efectivos del orden.
“Nosotros ya vimos cuando los ingresaron de manera violenta a la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) que está cerca a la Cancillería, uno de ellos (detenido), que alcancé a fijarme con todo detalle, tenía un bozal en la boca y las manos con cadenas atrás, se ve el uso de extremada violencia”, declaró.
Asimismo dijo que recibió denuncias de otros tres discapacitados, procedentes de Oruro, que fueron golpeados en las instalaciones de UTOP.
“Se les han violado completamente sus derechos, ellos están con señales de lesiones, magulladuras y golpes, uno está con sangrado en la nariz”, aseveró.
Producto del continuo forcejeo, por querer ingresar al kilómetro cero, tres discapacitados resultaron desmayados y varios policías quedaron contusos.
En inmediaciones del forcejeo se pudo constatar partes de sillas de ruedas rotos, dispersos en el pavimento.
La plaza Murillo se encuentra cerrada por sus cuatro esquinas a 100 metros a la redonda.
Pasada las 20.00, de acuerdo al reporte de los periodistas de Erbol, existen 10 marchistas discapacitados detenidos. Los movilizados se mantienen en vigilia y decidieron pasar la noche en el lugar.
La Oposición se pronuncia
El jefe de bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, criticó la forma desproporcional como actuó la Policía al querer contener a los marchistas, echándoles gases y agrediéndoles con garrotes y choques eléctricos.
Indicó que solicitarán informes de todo lo sucedido para establecer responsabilidades.
“Nosotros vamos a solicitar informes de todo lo que está sucediendo. Son personas con discapacidad y la Policía les echó gases en la cara, se los agredió físicamente y eso no puede ser porque son ciudadanos que están en total indefensión”, protestó el legislador.
Erbol



0 comentarios:
Publicar un comentario