jueves, 23 de febrero de 2012

Discapacitados reciben la solidaridad paceña y se dirigen a la plaza Murillo, que está cerrada


Personas con discapacidad reinician su movilización desde el peaje alteño

Unas 500 personas, entre discapacitados y acompañantes, ingresaron esta mañana a la ciudad de La Paz. A su paso fueron recibidos por aplausos y muestras de solidaridad de los vecinos como alimentos y ropa de abrigo. Se dirigen a la plaza Murillo para protestar frente al Pacio de Gobierno. El Gobierno dice que no hay razones para la marcha pues ya se paga un bono de Bs. 1000.

Las personas en situación de discapacidad se han declararon sorprendidas por el anuncio gubernamental del pago excepcional de Bs 1.000 y se ratificaron en la demanda de un bono de 4.800 bolivianos (Bs).

Desde noviembre de 2011 una caravana de personas con discapacidad marcha desde Beni rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno un bono preferencial que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida. A tres meses de la movilización, ellos singresaron a La Paz para demandar el cumplimiento de sus reivindicaciones.

La mañana de este miércoles, el Gobierno procedió a pagar un bono denominado Solidaridad de Bs 1.000 a los discapacitados en situación grave y muy grave en toda Bolivia. El evento estuvo encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que la cancelación se realizaría de forma anual de hoy en adelante.

Sin embargo,  la dirigente del sector Sonia Mújica explicó que los discapacitados de la caravana se sintieron “molestos y discriminados” por el Gobierno al no ser informados del evento y comienzo del pago del bono gubernamental.  Opinó que los primeros en recibir el pago del bono deberían haber sido los integrantes de la marcha.

“Nosotros aceptamos el bono de 1.000 sólo por este año y no para futuro, porque queremos Bs 4.800 no sólo para las personas con discapacidad grave o muy grave, sino para todos”, dijo aunque ella cobró su bono pese a los reclamos la mañana de este miércoles.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucio Marca,  aseguró que en dicha reunión no se habría logrado ningún acuerdo respecto al monto del bono que será implementado recién en una Ley de Trato Preferente, normativa que hasta el lunes debe estar aprobada.

Durante los casi tres meses de marcha, la caravana tuvo dos bajas. Asimismo, en la Iglesia de San Francisco se instaló hace semanas una vigilia de personas con capacidades diferentes para recibir y protestar por un nuevo bono.

Actualmente, el   Gobierno cuenta con un registro de al menos  13.400 personas con discapacidad grave y muy grave las que serían favorecidas con el bono de Bs 1.000. Pero , el Vicepresidente aseguró que al cantidad real sería mayor a la actual. Ante ello, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, vio por necesario el realizar un censo pormenorizado apara el sector.
Oxigeno

0 comentarios: