domingo, 26 de febrero de 2012

Discapacitados: Liberan a los detenidos en disturbio

Un dirigente de los discapacitados en la audiencia
Las ocho personas detenidas el jueves pasado durante los enfrentamientos entre los discapacitados y policías fueron liberadas ayer con medidas sustitutivas.

Dos de los aprehendidos recuperaron su libertad en la mañana en un juzgado de La Paz, mientras que los otros seis salieron libres en la noche porque su caso fue remitido a El Alto.

Los policías afectados recusaron a Córdova alegando enemistad con los uniformados.

La segunda audiencia cautelar se desarrolló en horas de la tarde y se prolongó hasta las 19:30 en un juzgado de la urbe alteña, donde el juez les impuso como medidas sustitutivas a la detención preventiva su arraigo y la presentación cada 15 días a la Fiscalía para firmar un libro, confirmó el exdefensor del Pueblo, quién asumió la defensa de los detenidos, Waldo Albarracín.

Los seis liberados, entre ellos dos personas con discapacidad y los otros cuatro familiares y voluntarios que están apoyando la movilización de este sector en demanda de un bono anual de 5 mil bolivianos, retornaron anoche a la vigilia que se mantiene en una de las esquinas de la plaza Murillo (cercada por los policías).

Pese a las medidas de presión no existen visos de diálogo.

Según Albarracín, el juez no atendió el pedido del representante del Ministerio Público de la detención de los seis en la cárcel de San Pedro, debido a la incoherencia en la imputación fiscal, por lesiones graves y leves, cuando los días de impedimento de los policías afectados no sobrepasan los cuatro días.

Alfonso Ugarte y Atenor Pedriel –este último hijo de uno de los dirigentes de las personas con discapacidad- fueron acusados por los delitos de lesiones leves y graves en contra de los policías, pero el juez Córdova determinó en audiencia su liberación con medidas sustitutivas.

Las medidas sustitutivas consisten en la obligación de que se presenten los lunes ante el fiscal asignado al caso a firmar el libro de asistencia o marcar el sistema biométrico entre 08:30 a 12:00. Además, están prohibidos de participar en actos de protesta que impliquen agresión a policías o terceras personas y portar armas u objetos contundentes de cualquier índole.

Asimismo deberán presentar un garante que se comprometa a endosar 10.000 bolivianos en caso de fuga de cada imputado.

Ugarte y Pedriel fueron detenidos el viernes por la mañana, cuando se alejaron por un momento del grupo de discapacitados, que instaló una vigilia en la intersección de las calles Ingavi y Yanacocha.

En la audiencia, el abogado de los dos imputados solicitó el delito de daño simple que consiste en reparar el daño cometido, lo cual fue negado por el juez Córdova.

Los daños materiales al vehículo policial que fue agredido en  el enfrentamiento de policías y discapacitados ascenderían a 4.350 bolivianos según el abogado que representa a la Policía.

Descartan aumento

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, descartó la posibilidad de un bono superior a los mil bolivianos para las personas con discapacidad en el futuro y sugirió a este sector preocuparse en “instruirse” para obtener un trabajo y un sueldo.

"No podemos alcanzar ese bono (de 5 mil bolivianos). Tenemos emergencias que cubrir por desastres naturales, luego tenemos programas sociales que están en marcha y no podemos descontinuarlos. En fin sería un golpe al Tesoro", afirmó el Ministro.

Aunque dijo desconocer puntualmente el tenor del Decreto de la Ley del Trato Preferente (aprobada en Diputados), sostuvo que se trata de los mil bolivianos que se empezó a pagar en la actualidad a ese sector y anticipó que "posteriormente habrá que ver si es sostenible e ir aumentando".

Precisó que los 20 millones de bolivianos que quedarán luego de pagar el bono, será utilizado en inserción y capacitación laboral para que tengan un sueldo.
Los Tiempos

0 comentarios: