sábado, 25 de febrero de 2012

Amnistía Internacional pide investigar la excesiva fuerza policial contra discapacitados

Las autoridades de Bolivia deben iniciar una investigación pronta e independiente sobre el uso excesivo de fuerza policial contra las personas discapacitadas durante la manifestación, del jueves 23 de febrero, en La Paz, pidió Amnistía Internacional.

Varias personas resultaron lastimadas y hubo desmayos, luego de que la policía se acordonara cerca de la plaza Murillo y repeliera a los manifestantes que trataban de avanzar, utilizando gas pimienta y descargas eléctricas de manera indiscriminada, indica.

“Los reportes de los disturbios, así como imágenes tomadas cerca de la plaza Murillo, parecen mostrar a la policía arremetiendo de manera indiscriminada contra los manifestantes, quienes en su mayoría utilizaban sillas de ruedas”, afirma.

Agrega que los policías declararon que actuaron en respuesta a los violentos ataques de los manifestantes y que algunos uniformados también habían resultado heridos durante los enfrentamientos.

El comandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Alberto Aracena, informó que 20 uniformados que custodiaban, en la calle Ingavi, sufrieron golpes con los bastones de discapacitados, piedras, palos, explosión de elementos  y otros por lo que resultaron con hematomas y una con herida en el rostro.

En tanto, Erbol pudo constatar de al menos cuatro personas con discapacidad que sufrieron desmayos por los gases pimienta y toques eléctricos; además, de otras denuncias que efectuaron los dirigentes del sector.

En tanto, el jefe Nacional de Prevención y Atención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó que algunos detenidos del grupo de los discapacitados fueron tratados “violentando sus derechos” por los policías que le pusieron “bozal y cadenas”.

Los policías detuvieron este viernes a Antenor Pedriel (20), hijo del dirigente de las personas con discapacidad Elí Pedríel, cuando los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas y Rhina Aguirre, ayer se comprometieron a abrir espacios de diálogo y viabilizar la libertad del resto de los aprehendidos.

Los disturbios de policías y discapacitados en La Paz terminaron posterior al viaje de 100 días para muchos de los manifestantes que recorrieron miles de kilómetros, entre las inclemencias del tiempo, a través del país para demandar un incremento de subsidios estatales para el sector, agrega Amnistía Internacional.

Argumenta que los manifestantes reclamaron que el gobierno de Evo Morales había fallado al no tomar en cuenta sus demandas en el proyecto de ley. En particular, la demanda de mejores oportunidades de trabajo y un incremento a las prestaciones estatales para discapacitados.

“Las autoridades de Bolivia deben asegurar que las personas discapacitadas sean consultadas sobre cualquier propuesta de ley que los afecte. Cualquier medida debe cumplir con sus necesidades, como lo establece la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”, justificó Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.
Erbol

0 comentarios: