miércoles, 4 de enero de 2012

Magistrados declaran autónomo al Órgano Judicial y piden leyes y dinero

Sonidos de sicuris, polleras y ponchos multicolores se han encontrado este martes con corbatas y sacos en el hall del Poder Judicial, en el acto de posesión de las Altas Autoridades del nuevo Poder Judicial. A esas imágenes se han sumando las palabras de Jorge Von Borries, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y flamante magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, quien ha declarado que las 56 autoridades se sienten autónomas, han reivindicado su independencia, pero admitio de que el objetivo de transformar el procedimiento judicial hacia la oralidad requiere de las leyes de la Asamblea Legislativa y de más recursos asignados por el Poder Ejecutivo.

Von Borries, delegado de los nuevos magistrados en el acto de posesión en Sucre, sostuvo que el cambio de justicia dependerá del apoyo que brinde el Órgano Legislativo y  el Ejecutivo porque este cuarto poder del Estado necesita de nuevos instrumentos judiciales y un presupuesto adecuado para alcanzar ese objetivo.

En un evento donde participaron al menos 350 invitados en la ex Corte Suprema de Justicia y ahora actual Tribunal Supremo de Justicia, en un discurso de al menos 26 minutos, Von Borries destacó que el nuevo Órgano Judicial dirigida por 56 nuevas autoridades significa la renovación ante los aspectos negativos del cesante Poder Judicial.

En esa lógica, Von Borries recordó que fue parte de la anterior Corte Suprema de Justicia y que renunció para candidatear a las elecciones del 16 de octubre.

Dijo que en el anterior sistema  predominaba la corrupción y dijo que dejó la presidencia para que mediante el nuevo sistema contribuya a mejorar la justicia boliviana bajo una concepción enmarcada en la Constitución.

“Con esta pluralidad de magistrados, podremos hacer una justicia plural y recién llegar a todo el pueblo sin discriminaciones que las hacía el anterior sistema”, dijo Von Borries en el acto de posesión al destacar la presencia indígena entre los posesionados.

Independencia

Resaltó que la transparencia en el trabajo, la libertad y la independencia de  la justicia serían base fundamental de la nueva justicia. Asimismo, dijo que estos tres factores se obtuvieron en las urnas, con el respaldo de la población hacia las nuevas autoridades.

“La independencia de los magistrados frente a otros órganos, a grupos sociales, a partidos políticos y a grupos de poder que puedan existir es esencial y fundamental. No le debemos nada a ninguno de esos grupos, nos debemos al pueblo boliviano”, explicó el magistrado ante la presencia de autoridades gubernamentales, representantes de sectores sociales y delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, quienes escuchaban atentos sus palabras.

Presupuesto y normas

Mencionó que como nuevas autoridades tienen la misión de impartir una nueva justicia, en lugar de administrarla únicamente, por lo que pidió al Órgano Legislativo y Ejecutivo tratar el tema del presupuesto autónomo con el que cuentan los magistrados posesionados.

“No somos personas las que cambian el funcionamiento judicial, necesitamos reglas normas, leyes que aplicar para hacer con eficiencia y prontitud y sobre todo para cumplir con el vivir bien del pueblo boliviano”, solicitó el Von Borries al tiempo de explicar que con las normas clásicas  no se pondrá lograr las metas trazadas.
Opinión.com.bo

0 comentarios: