El líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), perteneciente al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Gumercindo Pradel, amenazó ayer a periodistas y medios de comunicación con lanzarles flechas si continúan desvirtuando la marcha calificándola de cocalera y oficialista.
La advertencia fue vertida en el coliseo Max Fernández Rojas de Quillacollo a donde llegó la columna de marchistas para almorzar y darse un descanso, tras recorrer 12 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba.
Pradel reaccionó consultado si era cocalero, como informó la agencia Erbol. El dirigente pidió a medios y periodistas no equivocarse en sus apreciaciones y descalificaciones a la marcha. "Todos los calificativos de que es marcha de cocaleros y colonizadores, y que yo sea cocalero, son falsos. Que los medios no vayan a equivocarse, porque les vamos a lanzar y amenazar con nuestras flechas", dijo.
"Que Erbol no se equivoque y a sus periodistas no se presenten en esta marcha porque están tergiversando la información. Les tenemos en la mira y les hacemos seguimiento todos los días", añadió. Asimismo advirtió a la Red Uno y otros medios no desvirtuar la marcha tildándola de cocalera u oficialista.
La marcha de cerca de no más de 300 indígenas (como lo demuestran las imágenes) llegó cerca de las 14:30 a Quillacollo tomando como ruta central la avenida Blanco Galindo, luego de que el domingo tuvieron que suspender su partida debido a las fuertes y constantes lluvias que desde hace tres días caen en el departamento.
La marcha fue recibida en el kilómetro 10 por la alcaldesa de Quillacollo Carla Lorena Pinto, los concejales Víctor Osinaga y Jesús Mérida, además del diputado Samuel Pereira.
Sorpresa
Ya en Quillacollo, los pobladores recibieron a la columna con más sorpresa que entusiasmo, aunque muchos puestos de venta tenían pancartas rústicas con eslóganes de “Bienvenidos hermanos indígenas” o “Sí a la carretera”.
En el único lugar donde hubo cierta algarabía fue en el coliseo Max Fernández donde comerciantes, grupos afines al MAS y un grupo folklórico les dio la bienvenida. Los marchistas se alimentaron de una sopa de maní servida en platos de plástico y bolsitas de “Pil frutt”.
Además había tres ambulancias (del hospital de Mallko Rancho, de la Alcaldía de Quillacollo y de la Policía Nacional), dos carros bomberos y una patrulla policial que guardaban la salud y seguridad de los indígenas.
Los caminantes prosiguieron la marcha cerca de las 18:00 hasta llegar a Vinto (kilómetro 16), donde tenían previsto descansar en el coliseo Simón Bolívar.
7 comunidades pertenecen a la Federación de Evo
La Paz | Erbol
El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba, que se encuentra dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Gumercindo Pradel, admitió hace cuatro meses a Erbol que se dedican a la siembra de la hoja de coca y que están afiliados a la Federación del Trópico.
Entonces explicó que son siete de las 18 comunidades indígenas del Conisur que se dedican a esta actividad, pero que no tenían derecho a comercializar la coca en el mercado de Sacaba, como hacen los afiliados de las seis federaciones del Chapare, que dirige el presidente Evo Morales.
“Son cinco a siete comunidades que se dedican a la siembra de la coca están afiliadas a la Federación del Trópico”, admitió Pradel a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. Sin embargo, lamentó que no contaran con las mismas ventajas como los demás cocaleros afiliados a la Federación del Trópico, que habitan en el Polígono 7 del Tipnis, porque no tenían un mercado propio.
Señaló que optaban por vender la coca cosechada a pequeños mercados, por lo que por este hecho existía molestia en las comunidades del Conisur ya que se sentían como peones de cocaleros.
Los Tiempos
martes, 3 de enero de 2012
Marcha del Conisur: Amenazan con “flechar” a los periodistas
Publicado por Admin en 11:00
Etiquetas: carretera Villa Tunari - Moxos, cocaleros, conisur, evo morales, TIPNIS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario