Una delegación de 30 integrantes del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca y un centenar de indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se sumaron este domingo a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), frente a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por esa región.
La principal representante de los guaraníes chuquisaqueños, Carmen Cruz, señaló que la decisión fue tomada orgánicamente, por lo que un segundo grupo partirá este lunes a Trinidad del departamento del Beni.
“Estamos listos ya como parte del Consejo de Chuquisaca con todas las autoridades zonales (...) somos 30 personas para integrarnos mañana en la tarde (este lunes), estamos esperando los vehículos para irnos a Trinidad”, declaró a radio María Reina de los Apóstoles de Erbol.
En tanto, el Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, indicó que la mañana del domingo llegaron a la capital beniana un centenar de indígenas de tierras altas para acoplarse a la movilización que partirá este lunes rumbo a la ciudad de La Paz.
“Será una marcha como la de 1990, por nuestros derechos, por nuestra Madre Tierra, para que entienda este gobierno que también estamos existimos”, manifestó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Adelantó que un segundo grupo a la cabeza del Jiliri Apu Mallku de esa organización indígena, Sergio Hinojosa, arribará a esa ciudad dentro de las próximas horas.
MARCHAS URBANAS
Por su parte la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia informó que se organizarán marchas urbanas de parte de grupos de jóvenes en el país para expresar su solidaridad con la movilización indígena.
“Será para reflexionar y sensibilizar lo que significa la posición de los pueblos indígenas. Serán marchas pacificas y de concientización que significa la relación mutua con la naturaleza”, señaló a Erbol la presidenta de esa organización, Yolanda Herrera.
Adelantó que abrirán libros para recolectar planteamientos de la población boliviana sobre su sentir en relación a la caminata de los indígenas, que posteriormente serán entregados a ellos.
MISA ANTES DE PARTIR
En tanto, el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, informó que la marcha indígena se pondrá en pie después de una misa, prevista para la mañana de este lunes y después del medio día iniciarán la movilización.
“Primeramente con la bendición de la Iglesia (Católica) y después se llevará un acto simbólico del 90 (para comenzar con la marcha), pero eso en el transcurso del día (de hoy domingo) vamos a planificar con las demás organizaciones”, manifestó a radio Patujú de Erbol.
Indicó que esté lunes 15 de agosto se recuerda otro año más de la marcha indígena de 1990 que también partió desde la ciudad trinitaria con destino a la sede de gobierno por el respeto a sus derechos y a la tierra y territorio.
Añadió que los indígenas que marcharon hace 21 años también serán parte de la movilización de este lunes. “Hay algunos hermanos que ya no pueden caminar, pero los vamos a tener en el acto simbólico de la marcha de los años 90”, puntualizó.
Erbol
Trinidad, 14 Ago (Erbol).- El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló este domingo que la marcha indígena propone plantear la alianza con el gobierno del presidente Evo Morales y repensar en el “proceso de cambio” que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia.
Cocaleros: Evo nos prometió la vía y no podemos atrasar a miles por unos indígenas
La Paz, 14 Ago (Erbol).- “El gobierno (Evo Morales), durante la campaña electoral (de hace seis años), se comprometió a construir esta carretera añorada y esperada por los cochabambinos y benianos”, reveló el dirigente cocalero, David Herrera, en la zona colonizada del Polígono 7, que está dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y a donde sólo ingresan vehículos marca Unimog de los años 60’, debido a las elevadas aguas de ríos como el Isinuta, Sécure y otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario