Gobierno preocupado por movilización de varios sectores en el país
Mientras la Fejuve de El Alto amenazó ayer con bloquear el ingreso a la planta de Senkata y en Potosí los dirigentes cívicos dijeron que dialogarán sólo si es con el presidente Evo Morales, ayer el vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó al diálogo a los sectores en conflicto.
Además, el Gobierno manifestó su preocupación por la "coincidencia" de movilizaciones que amenazan al país a partir de mañana. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera convocó a los sectores a solucionar los conflictos mediante el diálogo.
García Linera, presidente en funciones por el viaje de Morales a China, expresó su "tristeza y preocupación" por la huelga indefinida anunciada a partir del lunes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), una entidad tradicionalmente aliada del gobernante, pero que ahora le acusa de desatender sus demandas.
La Fejuve rechaza la suspensión del Censo Nacional de Población y Vivienda y pide mayor inversión en el municipio de El Alto.
El presidente de la Fejuve confirmó el paro indefinido de mañana. “Es posible que cerremos la planta de Senkata, por lo que no habrá salidas de las cisternas que transportan los combustibles hacia la sede de gobierno, pero ésa es solo una posibilidad, existen otras que por estrategia no las mencionaremos", advirtió.
En tanto, el dirigente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, expresó la molestia del sector al Gobierno por no haber atendido sus demandas después de un año y se niega una vez más a dialogar con los ministros de Estado.
"Mediante un consejo consultivo hemos resuelto reunirnos sólo con Evo Morales", puntualizó el dirigente.
Condori dijo que hasta esta fecha no tuvo respuesta alguna al pliego presentado el año 2010, referido al problema de límites entre las localidades de Quillacas- Oruro y Coroma, entre otras demandas.
Mencionó que alrededor de 51 asociaciones pertenecientes a (Comcipo) además de pobladores de Coroma se dirigen a la ciudad para concretar la movilización anunciada por el sector.
"Lamentó la actitud de los compañeros de no asistir al diálogo, habrá que replanificar la reunión para otro día, pero igual los ministros, como lo han hecho semanas atrás, seguirán yendo a las mesas de diálogo para recoger sugerencias", dijo en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
Recordó que el Gobierno realizó una "respetuosa" invitación a los dirigentes cívicos de Potosí para explicarles el avance del pliego petitorio de seis puntos acordado con el Comité Cívico de ese departamento en agosto de 2010.
El vicepresidente Álvaro García Linera presentó este sábado una serie de cifras de inversión económica y proyectos desarrollados en la ciudad de El Alto, con el fin de evitar que se realice el paro al que convocó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe para el próximo lunes.
Los Tiempos
Noticias relacionadas:
García pide suspender protesta, Fejuve alteña mantiene presiónMientras el presidente en ejercicio, Álvaro García, instó a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto a suspender el paro programado para el lunes 15 de agosto, la organización vecinal alteña se abrió al diálogo, aunque, a la vez, ratificó la protesta con bloqueos de calles.
Nueva oleada de protestas en Bolivia
Campesinos bloquean carreteras troncales y una vía férrea en Santa Cruz; vecinos enardecidos apedrean la Alcaldía de El Alto; cocaleros cierran caminos en Cristal Mayu, y comunarios intentan tomar la planta hidroeléctrica de Zongo en La Paz. El 15 de agosto arranca la VIII marcha indígena y el Comité Cívico de Potosí nuevamente está en pie de guerra. Como siempre, el gobierno se declara víctima de una nueva “conspiración” derechista.
0 comentarios:
Publicar un comentario