Por cuarto día consecutivo, el gobierno continuó su acusación a los dirigentes indígenas, primero de estar en contubernio con la embajada de Estados Unidos, luego de ser traficantes de tierra y madera, y este miércoles de recibir un millonario financiamiento de la agencia estadounidense USAID, sin embargo, en reunión de gabinete, el gobierno decidió enviar una nueva comisión de Ministros para dar encuentro a la marcha y entablar el diálogo.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que la decisión gubernamental busca iniciar el diálogo con los indígenas, que marchan rumbo a la ciudad de La Paz, pese a la oposición de su dirigencia.
“La comisión está conformada por dos ministros, uno de Desarrollo Rural y otro de Medio Ambiente, de manera que esta comisión está viajando lo más antes posible hasta puerto San Borja, donde se encuentran ya dos días los hermanos indígenas, para comenzar el diálogo”, sostuvo Canelas en conferencia de prensa.
Contradictoriamente, Canelas dijo que la delegación de ministros conversará con cualquier dirigente que se encuentre en la marcha, sin hacer ninguna distinción entre los indígenas descalificados por las denuncias hechas por el gobierno, porque “esa posibilidad siempre está abierta y además que el presidente pueda reunirse con ellos”.
“Vamos a ir a charlar allá, con cualquier dirigente que esté, al margen de cualquier situación, porque lo que nos interesa a nosotros, como lo hemos demostrado antes de que comience la marcha, es que los dirigentes puedan iniciar este dialogo”, señaló.
Canelas precisó que la comisión sólo negociará la construcción del segundo tramo carretero y no así el pliego petitorio de los 16 puntos que la dirigencia de los indígena hizo llegar en días anteriores.
El domingo pasado el presidente Evo Morales, en la televisora estatal, presentó listas de extractos de llamadas telefónicas que supuestamente comprometen a dirigentes indígenas de la marcha del Tipnis con la embajada de Estados Unidos.
El lunes, el ministro de gobierno Sacha Llorenti continuó la campaña explicando los procedimientos utilizados para legitimizar el acceso a los registros de llamadas.
Carlos Romero, ministro de la Presidencia, denunció el martes que algunos dirigentes indígenas del Tipnis están involucrados con tráfico de tierras y madera.
Este miércoles, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) recibe un millonario financiamiento de USAID bajo el supuesto de implementar políticas medioambientales pero que en el fondo buscan allanar el camino para el ingreso de empresas transnacionales y saquear los recursos naturales.
Erbol
La Paz y Beni, (SENA-Fobomade y Bolpress).- La VIII Marcha Indígena iniciada el 15 de agosto en Trinidad ya avanzó más de 110 kilómetros y se acerca a San Borja. Ni el frío, el hambre, el matonaje mediático, ni la represión política del gobierno o las amenazas de sus huestes campesinas han podido frenar esta movilización de los pueblos originarios en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Juan Ramón Quintana propone expulsar a USAID
La Paz y Santa Cruz (ABI).- El director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) Juan Ramón Quintana denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "invirtió 100 millones de dólares para corromper a dirigentes indígenas a través de un ejército de ONGs", y propuso expulsarla del país. "La expulsión de USAID debiera ser no solamente un acto patriótico y de soberanía del Estado Plurinacional, sino una defensa de este proceso de transformación y de cambio", dijo.
1 comentarios:
Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista
Haciendo referencia a lo que pasa o lo que está por pasar en el TIPNIS y en la marcha, es increíble como se asemejan las realidades, las injusticias y las penas en diversas regiones de la America Latina, especialmente cuando el dominador común son los malos gobiernos, que mienten, reprimen y amenazan.
Como dice la canción sobre la dignidad rebelde de Manu chao, dedicada al movimiento indígena Zapatista en México, …
…..Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
….Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
….Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción..
Y la canción de Cafétacuba que habla sobre las tristezas de Chiapas y la lengua mentirosa de los gobiernos y sus gobernantes:
….ya no quiero sembrar
….y solo cosechar
….flores de color de la mentira
Publicar un comentario