martes, 2 de agosto de 2011

Conamaq se suma a la marcha de los indígenas

La Paz, 02 de ago. El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) resolvió sumarse con una delegación y respaldar la marcha que iniciará la Confederación Indígena del Oriente Bolivia (CIDOB), en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El Conamaq, por decisión unánime, decidió que una delegación marchará desde la ciudad de Trinidad conjuntamente los hermanos del TIPNIS”, según informó el mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe.

El representante dijo que para ello su organización empezó una campaña para recolectar alimentos necesarios para la marcha.

Asimismo, convocó a los pueblos indígenas de todo el país a sumarse a la marcha de la CIDOB. “Ya la lucha es en forma conjunta (…) nosotros hacemos un llamamiento a toda la sociedad civil, no sólo a los indígenas sino a quienes se autoidentifican con los pueblos indígenas”, manifestó Quispe.

La CIDOB resolvió llevar adelante una marcha desde el 15 de agosto que reivindicará los derechos de los pueblos indígenas, exigiendo el respeto a un territorio declarado Parque Nacional.

Quispe explicó que construir una carretera por medio del parque es atentar contra la riqueza y la biodiversidad, ya que la principal consecuencia será el daño a un pulmón del mundo que genera oxígeno.

Asimismo, celebró la decisión que tomó la CIDOB, de acudir a organismos internacionales para denunciar la construcción de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y recordó que el Conamaq también sigue este camino por la planta de hidrometalurgia instalada en Corocoro, en La Paz.
Pagina Siete


Guaraníes y Conamaq se suman en apoyo al TIPNIS

0 comentarios: