El hospedaje en Iquique, a 621 kilómetros al sur de La Paz, colapsó en las últimas horas debido al incremento de bolivianos que llegan a este puerto del norte de chileno para comprar vehículos usados, aprovechando la anunciada amnistía para nacionalizarlos en Bolivia a través de una nueva Ley, según el reporte del enviado especial de Erbol.
Los hospedajes Paraíso y Dacin, que se encuentran en inmediaciones de la calle “Esmeralda Mil” del sector Norte de la ciudad de Iquique, donde los ciudadanos bolivianos arriban generalmente, no tienen más espacios para albergar a los visitantes.
En este sector de Iquique, los bolivianos pueden acceder a comida a bajo precio y hasta comprar pasajes para retornar a La Paz, Cochabamba u Oruro a través de las empresas Trans Salvador, Litoral, Fernández, Transporte Paraíso e Internacional.
Los administradores de estos establecimientos indicaron a Erbol que las instalaciones quedaron pequeñas ante la repentina masiva afluencia de los bolivianos en esta época del año. Otros indicaron que alojaron hasta cuatro personas en una sola habitación por la gran demanda.
Por otro lado, los vecinos que viven en esa cuadra (chilenos) recomiendan a los visitantes, en especial a los comerciantes bolivianos, evitar inconvenientes y tener el suficiente cuidado porque llegan, dicen, con bastante dinero para comprar autos y no faltan los malhechores merodeando la zona.
A esto se suma que las autoventas en Iquique, norte de Chile, se quedaron sin vehículos por la excesiva demanda de los ciudadanos bolivianos y por el paro de 19 días que llevan adelante los trabajadores del puerto.
Mientras, la Comisión, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle sin modificaciones, el Proyecto de Ley Nº 60 que permite el Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados por única vez que se encuentren en el territorio boliviano, en depósitos y zonas francas nacionales, tras ese plazo los que no hayan puesto en regla sus documentos serán decomisados.
Erbol
Iquique, Chile, 1 Jun (Erbol).- Bolivia se convirtió en el segundo importador de vehículos usados, después de Paraguay, según los datos estadísticos de la administración de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en 2010, pero debido al anuncio del gobierno de Evo Morales, de dar vía libre en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de una ley de regularización de autos “chutos”, la compra de estos motorizados se incrementó desde los primero días de mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario