miércoles, 6 de mayo de 2009

Muere Kieffer y con él un juicio por compra irregular del Beechcraft

Fernando Kieffer, ex ministro de Defensa del ex dictador y presidente boliviano Hugo Banzer (1971-78 y 1997-2001), falleció el miércoles en su residencia de La Paz a los 70 años a causa de una enfermedad terminal en medio de un proceso por defraudación de caudales públicos que le seguía la Corte Suprema, informaron fuentes familiares.

Acusado por la compra de un avión Beechcraft con un sobreprecio de más de un millón de dólares, de un fondo de 7 millones de dólares donado por la cooperación multilateral para el auxilio de las víctimas de un terremoto que devastó en 1998 la región central del país, Kieffer encontró la muerte mientras enfrentaba un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema y guardaba arresto domiciliario.

"Estamos tristes, él adolecía de una enfermedad muy larga de hace quince años, pero en los últimos tres se agravó y ahora está descansando", afirmó Luis Fernando Kieffer, primogénito del ex ministro y legislador.

Vinculado al régimen de mano dura que instauró Banzer al amanecer de la década de los ’70, Kieffer, que también respaldó la asonada militar que encaramó en el poder al general de Ejército Luis García Mesa (1980-81), fundó la conservadora Acción Democrática Nacionalista con que el dictador, converso a la democracia en 1985, se defendió en el parlamento de un juicio de responsabilidades que le instauró el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Kieffer defendió a su jefe político a capa y espada en el Congreso, entre 1979 y 1980.

La salud del ex ministro de Defensa, presidente de la Cámara de Diputados y hasta ministro de Informaciones, un "hombre de armas llevar", según lo describe uno de sus colaboradores entrevistado por la ABI; comenzó a declinar en 1986 cuando, adepto al hipismo, cayó del caballo que montaba en un exclusivo club campestre de La Paz.

Las lesiones de aquel incidente, que lo sentaron poco menos de un año en una silla de ruedas, le indujeron la metástasis que su defensa alegó para excarcelarlo en 2007 por orden de la magistrada Rosario Canedo, en una controvertida decisión de la Corte Suprema.

Kieffer quedó estigmatizado por su actuación durante el terremoto de 5,6 grados en la escala abierta de Ritcher que remeció el 22 de mayo de 1998 los poblados centrales Aiquile, Totora y Mizque, donde pereció un centenar de personas.

El entonces ministro de Defensa cogió los fondos de la solidaridad internacional y, so pretexto de comprar una aeronave para el servicio de defensa civil, adquirió, por 2,9 millones de dólares, un avión de segunda mano con un sobreprecio de más de un millón de dólares.

Muerto Banzer en 2002, también por cáncer irremisible, Kieffer, que ya era acorralado por la justicia, denunció recién, en cartas públicas, que la adquisición de la aeronave que terminó siniestrada en una pista andina dos años después, fue ordenada por su jefe y la esposa de éste Yolanda Prada.

Una de sus epístolas publicadas en la prensa local y en la que sugirió que hubo compartido el remanente de la operación con Banzer, fue rechazada por una de las hijas del ex dictador y presidente de derecho, también públicamente.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público se estableció que hubo un sobreprecio en la compra de esa aeronave que no era apta para atender desastres naturales.

La Corte Suprema falló en enero de 2007 por la detención de Kieffer, acusado de desviar fondos de la ayuda internacional destinada a los damnificados por el terremoto de Aiquile y Totora para la adquisición de un avión Beechcraft y fusiles si repuestos, municiones ni reposición Galil, de industria israelí.
ABI

0 comentarios: