miércoles, 31 de octubre de 2012

Ataques cibernéticos, procesos penales y atentados con bombas incendiarias inquietan a la prensa

El atentado perpetrado contra Radio Popular de Yacuiba, los procesos que lleva adelante el gobierno contra dos periódicos y una agencia de noticias, además de  ataques cibernéticos a periódicos digitales, generaron inquietud y despertaron susceptibilidad en medios de comunicación de Bolivia.

En menos de 48 horas, el propietario de una emisora en el sur del país y su operadora sufrieron  quemaduras de diversa gravedad, ejecutivos de Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides tuvieron que declarar en la Fiscalía por una denuncia de tergiversación de una declaración del presidente Evo Morales  y en horas pasadas el periódico digital ERBOL fue jackeado  por desconocidos.

El gobierno –a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó lo sucedido en la provincia Gran Chaco y el daño que sufrió ERBOL. Periodistas consultados por ERBOL no ocultaron su preocupación por los tres casos.

Radio Popular

El propietario de Radio Popular, Fernando Vidal, y la operadora Karen Anze fueron víctimas del ataque de cuatro personas, que lanzaron bombas incendiarias a las instalaciones de dicho medio de comunicación.

El suceso se produjo a las 10:45, cuando Vidal conducía un programa en su radio. En ese instante las llamas se propagaron en el estudio, lo que le obligó a suspender emisiones, frente a la desesperación de vecinos.

Esteban Farfán, familiar de la víctima, dijo que detrás del suceso existen afanes políticos e intención de amedrentamiento.

“Él sabe quiénes son y lo dirá en su momento, porque esa gente no vino a robar, sino amedrentar, a amenazarlo para que se calle”, sostuvo.

Ley de Imprenta

Este martes, el editor General y director del matutino El Diario, Ernesto Murillo y Antonio Carrasco, prestaron declaraciones en la Fiscalía, dentro del proceso que les inició el gobierno, por la publicación de notas supuestamente tergiversadas sobre un discurso del Primer Mandatario.

La Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz pidieron que este proceso sea trasladado a un Tribunal de Imprenta y no por los tribunales ordinarios.

Un día antes habían prestado declaraciones el director de Página Siete, Raúl Peñaranda y el representante de la Agencia de Noticias Fides, José Gramount.

Ataque cibernético

El periódico digital www.erbol.com.bo sufrió las consecuencias de un ataque cibernético, dejando a miles de lectores sin fuente de información.

El director ejecutivo nacional, Andrés Gómez, dijo que desconocía el origen del hackeo, aunque recordó que este medio de comunicación se convirtió en el referente noticioso en el país.

Representantes de este medio señalaron que en las próximas horas podría restablecerse el servicio.

La página digital de Raido Pío XII, emisora afiliada a ERBOL también sufrió los efectos de  hackers.
Erbol

Vea también:
Vicepresidencia utiliza su portal para difamar a Página Siete

0 comentarios: