martes, 18 de septiembre de 2012

Viceministro confirma la muerte de un minero a causa de la explosión de dinamita

Un minero cooperativista lanza un cachorrro de dinamita en La Paz, hoy
Minero asalariado es llevado de emergencia a un hospital
Minero asalariado es socorrido luego de ataque de cooperativistas
Los mineros se disputan desde hace varios días el control de una mina expropiada por el Gobierno del presidente Evo Morales a la empresa suiza Glencore.

Héctor Choque, de 41 años, perdió la mano izquierda durante los enfrentamientos a dinamitazos, entre mineros cooperativistas y asalariados. Las agresiones se produjeron este mediodía en el centro de la ciudad de La Paz.

El jefe de Policía paceña, coronel Rosalio Álvarez, declaró a los medios que ese número de heridos fue trasladado a hospitales, después de que los obreros de las cooperativas privadas atacaran con dinamita la sede de un grupo minero que depende del Estado.

 El Ministerio de Salud confirmó que uno de los heridos perdió una mano y se desconoce la situación de los otros tres, de los que dos se encontraban ensangrentados cuando eran trasladados por la Policía a los nosocomios, según constató la agencia EFE.

Miles de mineros se manifestaron este martes en la sede de Gobierno. Foto. APG

La información fue confirmada por la doctora Verónica Aros, que atendió a Choque en un centro asistencial cerca de El Prado. “Es un paciente politraumatizado, que tiene perdida la mano izquierda, pero además múltiples heridas en el resto del cuerpo. En el tórax, axila, mentón y en otras partes. El hombre fue trasladado al hospital general”, aseguró la profesional a la red UNO.

Las agresiones comenzaron cuando una multitudinaria marcha de miles de afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras, que llegaron a La Paz desde la ciudad de El Alto, lanzó cargas de dinamita contra la sede de la Federación Nacional de Mineros.

 La casa sindical atacada se encuentra en El Prado donde varios negocios y comercios quedaron destrozados por las explosiones que fueron continuas durante la movilización de los cooperativistas que duró varias horas.

Dos centenares de agentes antidisturbios que custodiaban esa sede fueron rebasados por los manifestantes y tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

 Los mineros de las cooperativas reclaman al Gobierno de Morales que cumpla con el decreto que ordena la transferencia de una rica veta de la mina Colquiri, expropiada a Glencore en junio pasado, a ese sector, a lo cual se oponen los trabajadores mineros del Estado.

 La pelea ha paralizado desde hace varios días la producción de ese centro minero, rico en estaño y zinc, situado 250 kilómetros al sur de La Paz, que está ocupado por los sindicatos estatales que han amenazado con tomar represalias contra los cooperativistas.

 Todos los sindicatos mineros dependientes del Estado y la Central Obrera Boliviana (COB), que les apoya, exigen a Morales que no transfiera la rica veta de Colquiri a las cooperativas privadas y que el Estado administre el cien por ciento de la mina.

Heridos

Isaac Quispe

Hilarión Choque

Joaquín Mamani

El Deber

--------------------------

Suman 7 los heridos tras la arremetida de cooperativistas contra asalariados en La Paz

Trabajadores cooperativistas lazaron hoy cachorros de dinamita en contra de los mineros asalariados que resguardaban su sede en el Prado del centro paceño, donde al menos siete personas resultaron heridas, una de ellas de extrema gravedad.

El hecho se produjo pasada las 11.30 en medio de la masiva movilización de los cooperativistas, que se disputan con los trabajadores asalariados la explotación del yacimiento Colquiri.

Según el reporte de los periodistas de ERBOL, la mayoría de los cooperativistas, que descendieron desde la Ceja de El Alto, protagonizaban una marcha pacífica de protesta por el Prado paceño, donde está ubicada la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, hasta que arribaron los manifestantes de la Federación 26 de Febrero de Colquiri, quienes empezaron con la agresión contra los asalariados.

Los cooperativistas –corroboraron los testigos- empezaron a lanzar una lluvia de cachorros de dinamita en contra del edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Uno de los reporteros de ERBOL relató que los mineros de 26 de Febrero “empezaron con insultos, lanzaron bolsas de agua, petardos, algunas piedras y luego cachorros de dinamita contra los asalariados que resguardaban su sede. En medio de la confusión se registraron varios heridos. Los efectivos policiales no pudieron evitar la violencia pese al uso de gases lacrimógenos”.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, confirmó que inicialmente la marcha de los cooperativistas se estaba desarrollando de manera pacífica.

“Casi la mitad de los movilizados ya estaban pasando por el Prado, hasta que unos mineros del sector 26 de Febrero, empezaron a agredir verbalmente al otro sector, luego lanzaron objetos, dinamitas, hicieron explotar una dinamita en el techo de un edificio y ahí se desató la violencia”, dijo la autoridad policial.

Los trabajadores asalariados reportaron inicialmente que cuatro personas resultaron heridas entre sus filas. “Los cooperativistas nos han agredido violentamente, tenemos cuatro (heridos), todo por culpa de este gobierno incapaz”, reprochó uno de los mineros.

Luego, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que siete personas fueron internadas de emergencia en diferentes clínicas de la ciudad y una de ellas (Héctor Choque) se encuentra en estado de coma en la Clínica Virgen de Asunción. El resto de los heridos están en la Clínica 6 de Agosto.

“Al parecer quieren un muerto, no importa de qué lado, con tal de provocar una situación de confrontación entorno al Gobierno, hubo un enfrentamiento entre hermanos”, aseveró la autoridad gubernamental.

Heridos:

Wilson Miranda (29)
Juan Torres Ramírez (28, fractura de manos y politraumatismo)
Isaac Quispe (21, fractura de manos y politraumatismo)
José Gómez (25)
Simón Contreras (transeúnte)
Hilarión Choque
Héctor Choque (presenta mayor gravedad y se encuentra en terapia intensiva)

Erbol

0 comentarios: