martes, 5 de junio de 2012

Denuncian que dieron Bs86 millones de forma irregular a nueve cooperativas mineras

Más de 86 millones de bolivianos, dinero que en su mayoría pertenecía al Programa para la Reconstrucción de Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo, fueron otorgados de manera irregular a nueve cooperativas mineras para que conformen un sociedad comercializadora de minerales (Centro Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras, COMERMIN), según revela un informe de auditoría del Ministerio de Minería y Metalurgia.

COMERMIN, conformada por nueve cooperativas mineras recibió 86.852.792 bolivianos, de los cuales 45.032.794 bolivianos corresponden al fondo de Seguridad Alimentaria y 41.820.000 bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN).

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso Erbol Digital, el préstamo realizado por el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) se hizo en 10 días, evadiendo muchos pasos administrativos y requisitos exigidos para otorgar el crédito, conforme señala la auditoría realizada por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, en fecha 21 de diciembre de 2011.

Irregularidades identificadas

Mediante contrato de préstamo Nº 0001/2009 de 28 de diciembre de 2009, FOFIM concedió un crédito de Bs86.852.792 a la empresa COMERMIN sin observar lo dispuesto por el Reglamento Operativo de Créditos y Comité de Préstamos y el propio contrato suscrito.

- Se otorgó el préstamo sin exigir el Balance general de la última gestión de COMERMIN; sólo se tomó en cuenta su balance de Apertura de fecha 1 de diciembre de 2009, que no es requisito para el préstamo. Este hecho contraviene el Reglamento Operativo de Créditos, artículo 7, inciso g, que dice “Para la obtención de un crédito de FOFIM, el solicitante deberá presentar el balance General de la última gestión vencida”.

- No se exigió la Licencia Ambiental, requisito exigido para la aprobación del crédito, hecho que contraviene el Reglamento Operativo de Créditos en su artículo 7, inciso q).

- Se concedió de manera irregular periodos de gracia de 4 meses en el segundo y el tercer desembolso de dinero, cuando ya el primer desembolso tenía este beneficio.

- Se realizaron los desembolsos del préstamo a cuentas bancarias distintas a las establecidas en el contrato; el primer desembolso, de 45 millones de bolivianos, fue depositado en la cuenta particular del director ejecutivo del FOFIM, Luis Adolfo Téllez Toledo, en el Banco Mercantil Santa Cruz, y no a la cuenta de los beneficiarios del COMERMIN, que según el contrato señala en el Banco de Crédito.

- El segundo (Bs23.233.333) y el tercer (Bs18.586.667) desembolsos de préstamo a COMERMIN, no cuentan con los informes correspondientes de seguimiento a la ejecución del proyecto por parte de las direcciones de área, requisito exigido en el contrato.

- No se exigió al COMERMIN que grave a favor del FOFIM los bienes muebles e inmuebles que adquirió para sus actividades, no obstante del tiempo transcurrido desde el primer desembolso efectuado por el FOFIM en fecha 5 de enero de 2010.

- No se supervisó la utilización del préstamo otorgado a COMERMIN, ya que no existen informes de la dirección de Evaluación y Seguimiento de Proyectos ni de la Dirección de Operaciones Crediticias y la Dirección Administrativa Financiera, con respecto a inspecciones del avance físico y funcionamiento del proyecto.

Préstamo a la Cooperativa Tipuani

Se concedió también el préstamo a la cooperativa minera aurífera Tipuani (Bs2.054.619) sin existir un acta de asamblea de socios autorizando al Consejo de Administración solicitar el préstamo y no se exigió los documentos que acrediten el derecho propietario de los activos fijos de la cooperativa, por lo tanto no existe el título de propiedad del bien inmueble que garantice el préstamo.

Con las mismas características se concede otro préstamo (Bs2.099.827) a la cooperativa minera aurífera 16 de Julio, donde tampoco se gravó su bien inmueble ofrecido en garantía de préstamo.
Implicados

La auditoría evidencia la existencia de indicios de responsabilidad por la función pública contra funcionarios y exfuncionarios del Fondo de Financiamiento para la Minería, por lo que sugiere de acuerdo al artículo 15 de la resolución Nº CGE-084/2011 de la Contraloría general del Estado, disponga la iniciación del proceso administrativo interno contra los implicados.

Lista de implicados lo encabeza Luis Adolfo Téllez Toledo, exdirector general del FOFIM; seguida por Isela Anel Condarco Córdova, directora administrativa Financiera del FOFIM y miembro del comité de préstamos; Ernesto Calvetty Amboni, ingeniero metalurgista del FOFIM y miembro del comité de préstamos; Juan Rodolfo Soria Azero, exevaluador economista; Donato Mora Pita, exresponsable de cobranzas y miembro del comité de préstamos; Rubén Orlando Mamani Durán, exresponsable de cobranzas, y Rafael Poldy Trujillo Lunario, exresponsable de asuntos jurídicos y secretario del comité de préstamos, en quienes recae las responsabilidades identificadas.

Doc1
View more documents from erbol
Erbol

---------------------


Comercializadora que recibió dinero del Gobierno opera sin licencia ambiental

El presidente del Consejo Administrativo de la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (COMERMIN), Dionisio Moye Vicente, admitió este martes que la empresa aún no logra obtener su licencia ambiental de operación pese a ser un requisito exigido desde 2009, fecha de su creación.

“Tenemos los balances de las últimas gestiones, lo único es que tenemos que hacer aprobar en asamblea para presentar a la dirección general de cooperativas (…), la licencia ambiental la estamos tramitando aún porque no es mucho tiempo que COMERMIN ha abierto las puertas”, justificó el representante.

La auditoría realizada a la comercializadora de minerales, por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, revela que el préstamo otorgado en 2009 de Bs86.852.794 se realizó contraviniendo lo estipulado en el contrato y el Reglamento Operativo de Créditos y Comité de Créditos del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), entidad gubernamental acreedora.

Moye agregó que COMERMIN realiza, de acuerdo al cronograma establecido, los depósitos por el préstamo adquirido; del cual invirtieron Bs14 millones en instalaciones comerciales y equipamiento y 72 millones para la captación de mineral de las cooperativas mineras para la exportación. “Mensualmente se está pagando interés y capital, es un interés del 3 por ciento anual previsto para 15 años”, manifestó.
Erbol

0 comentarios: