lunes, 28 de mayo de 2012

IX Marcha en defensa por el Tipnis logra pasar Yucumo


La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, en conversación telefónica con una  radio local, confirmó esta mañana que la IX marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) logró pasar Yucumo, pese al anuncio la semana pasada de que cercarían este municipio para evitar el ingreso de los marchistas, tal como se hizo en el municipio beniano de San Ignacio de Moxos.

"Informamos que la columna de la marcha ya se encuentra a 12 Kilómetros de Yucumo. Hemos pasado sin ningún problema pese a que se encontraban festejando algunos sindicatos de Transportes. En estos momentos ya la columna se encuentra a la altura de donde pensamos acampar hoy", dijo Bejarano.

La marcha tuvo que rodear por la carretera su paso a Yucumo, alrededor de las 4:30 de la madrugada, debido a que los dirigentes advirtieron en día pasados que no permitirán que los marchistas ingresen al pueblo. En el trayecto algunos "mototaxistas" rechiflaron a los indígenas, según informe de agencias.

El secretario general de la Federación de Agroecológicos de Yucumo, Juan Mollo, anunció que la determinación de impedirles el paso se debía a que la movilización tendría tintes políticos y traiciona al proceso de cambio.

"Considero que la población de Yucumo ha tenido que reflexionar porque además tengo que decir al país boliviano que si la gente que es afin al Gobierno actúan así, al que desgastan es al mismo Gobierno y no al movimiento indígena. Por lo tanto, había dicho alguien del Gobierno que dejarían pasar y creo que han acatado el mandato. Por eso decimos que cuando hay un bloqueo o un enfrentamiento, todo es orden del Gobierno para impedir el paso o agredir a algunos hermanos", declaró la presidenta de la CPEMB.

Los indígenas persisten en su cruzada con la convicción de hacer prevalecer sus derechos y su territorio. Bejarano aseguró que este tipo de acciones no los atemorizan ni los harán retroceder.

Por decisión del Comité de marcha, los aproximadamente 550 indígenas descansarán este lunes a ambos lados de la carretera distante a 12 kilómetros de Yucumo.

La presidenta de la Comisión de Marcha, informó que dependiendo del informe de la comisión de avanzada decidirán la hora de partida para el martes (mañana) y el próximo punto de descanso.

"Estamos acampando en un lugar cerca de la carretera donde la gente puede instalarse y proveernos de agua. No sabemos el nombre, sino que es un espacio vacío", explicó Bejarano.

Por su parte, el diputado Pedro Nuni (MAS) denunció la semana pasada que  las comunidades interculturales están realizando un acto de discriminación contra los indígenas del TIPNIS, motivo por el cual presentará un reclamo ante el viceministerio de Descolonización.
Los Tiempos

0 comentarios: