domingo, 13 de mayo de 2012

Defensoría y DDHH inician investigación de la ‘agresión policial’ a enfermera Boyán

El jefe Nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó a Erbol que se inició con el proceso de indagación de la situación de la enfermera Leonor Boyán, quien se encuentra en terapia intensiva, luego de recibir el jueves la agresión de efectivos de la Policía.

“Se trataría de una gravísima violación de los derechos humanos, cabe preguntarse y eso también deben hacerse las autoridades del Ejecutivo, especialmente los del Ministerio de Gobierno que deben responder a las tremendas dudas que existe. ¿Ha sido una orden de ese nivel o de dónde ha salido?, ¿es un caso que corresponde a una agresión de efectivos del orden o de agentes?”, afirmó.

Testimonio de la víctima

La enfermera Boyán este sábado tomó contacto con los medios de comunicación donde contó, entre sollozos, la agresión violenta a la que fue sometida por policías el pasado jueves tras su detención por agentes de inteligencia y uniformados que la llevaron al Comando de la Policía Departamental de La Paz.

“Los policías (…) me trataron muy mal. Estaba como una media hora con los dolores que me estaba retorciendo, estaba casi como dos horas en lugar, luego me trajeron al hospital de Clínicas porque les dije que quiero ir al médico, luego me internaron”, relató la víctima.

Boyán agregó que tuvo que invocar que estaba embarazada para que dejaran de golpearla y agredirla. “Estaba totalmente traumada y no podía entender lo que estaba pasando y no pude identificar (a los policías) porque todos parecían iguales”, sostuvo.

Situación médica

El médico de turno, Carlo Vercosa, señaló que la paciente presenta un cuadro psíquico de estrés post-traumático, que se produce por una situación severa y que físicamente está bajo el diagnóstico de insuficiencia renal aguda secundaria a una rabdomiolisis, que es un trastorno producido por diferentes circunstancias.

Sin embargo, la paciente que está hospitalizada en el Instituto Nacional del Tórax, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, manifestó que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, -junto a un fiscal- la visitó aproximadamente a la 01.30 de la madrugada de este sábado, donde le pidió que no magnificara el hecho. “Me dijeron que no haga problemas, pero aquí nadie está mintiendo”, dijo la afectada, entre lágrimas.

Derechos Humanos: Madre y mujer golpeada

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, tras la visita a Boyán, en el Instituto Nacional del Tórax muy consternada señaló que escuchó a la paciente por lo que se encuentra preocupada por el estado de Boyán.

Hemos solicitado una explicación del “extremo de violencia que se ha generado en esta persona, una madre soltera y con un hijo que ha sido golpeada y por esa consecuencia está en terapia intensiva. El ámbito físico es lo que podemos esperar, pero psicológicamente está destrozada y atemorizada”, afirmó Herrera.

"Una mujer y madre fue golpeada y está en terapia intensiva que psicológicamente está muy grave y pedimos a las autoridades del gobierno no presionarla, pero es muy grave lo que ha sucedido. Nadie puede ser sometido a golpes para que se incrimine, pero lo que sí ha sufrido son vejámenes”, sostuvo.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en declaraciones al canal gubernamental señaló que "no hubo golpes, sino forcejeos" entre la enfermera Boyan los policías que intentaban fotografiarla.

Ministro Romero dijo que es un “teatro”

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el caso manifestó que “es uno de los casos más sorprendentes de sobreactuación que se ha visto en los últimos tiempos”, que ha sido inventado por la prensa, según informa Oxigeno.

“Es un gran teatro; ella ha sido atendida por los mismos policías, se la ha llevado a una clínica privada donde recibió todas las atenciones después que ha sido la agresora de una autoridad de Gobierno. Ha mentido, dijo que estaba embarazada y resulta que no, todo es un gran teatro”, señaló.

La autoridad agregó que cuando la afectada recibió la visita en el Hospital del Tórax de parte del Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, le dijo que no había declarado lo publicado en la prensa, “ella misma dijo que todo lo habían inventado los periodistas, que ella nunca dijo que fue torturada”, agrega el reporte.
Erbol


Gasificación afecta a niños y adultos


Varios sectores piden abrogación del decreto 1126

----------------------------

Enfermera Leonor Boyán: Me dijeron perra de mierda, no tuvieron compasión de mí

La enfermera Leonor Boyán vivió las 48 horas más dramáticas de su vida. El jueves 10 de mayo fue víctima de una agresión de la policía, en circunstancias aún no esclarecidas, y el viernes debía asistir a la toma de nombre de la promoción del colegio donde estudia su hijo.

Estas dos jornadas de espanto quedaron grabadas en la retina de esta trabajadora de Salud, ahora con un horizonte y un futuro incierto. Su familia, de escasos recursos, pide se haga justicia, condena la actitud de desalmados uniformados que no respetaron su honra y su dignidad de mujer.

Erbol visitó a su lecho de enferma en el hospital del Tórax de la ciudad de La Paz, para conocer qué sucedió en aquel aciago jueves cuando tuvo al frente a “hombres de verde” que cortaron abruptamente sus sueños e ideales.

Una tarde de espanto

Con los ojosos llorosos, profundamente cansada y con las venas abiertas para recibir el suero, doña Leonor reconstruyó ese momento dramático que nadie quisiera vivirlo en carne propia.

El hecho se produjo en las inmediaciones del céntrico paseo de El Prado de La Paz…

¿Puede contarnos qué sucedió esa tarde?

“Quiero hacer conocer a todo el pueblo que fui golpeada y agredida, en medio de gasificaciones en la plaza del Estudiante. Me confundieron, me agarraron y me llevaron a la PTJ adentro, fui maltratada, me golpearon. Fui verbalmente también tratada mal, con adjetivos que soy una perra, perra de mierda, puta me trataron, me golpearon. No tuvieron compasión de mí.

Después de eso me puse muy mal, hice mucha fuerza y también me golpearon, porque me quisieron sacar fotos y todo, como si yo fuese una delincuente.

Me acusaron que yo hubiese golpeado con una piedra al Viceministro (Jorge Pérez). Entonces me tuve que inventar que estaba embarazada, porque era mucho el maltrato.

¿Qué otras agresiones sufrió?

Luego de golpearme me dolía todo y cuando me estaban sacando en brazos, otro uniformado de afuera me trató muy mal. Me agarró de mis cabellos, indicando que cómo me van a sacar todavía en brazos, si había golpeado con una piedra  al Viceministro.

Ese policía me agarró de mis cabellos, me arrastró y me golpeó.

¿Cuántos policías la golpearon?

Eran muchos. Desde el momento en que me agarraron afuera eran muchos policías. Me arrastraron y me metieron a la fuerza.

Yo no sabía por qué, no me dieron explicación alguna. Adentro me forzaron, me agarraron de mi cabello hacia atrás. Allí es donde sufrí las agresiones.

¿Usted arrojó la piedra de lo que denuncia el Viceministro?

Yo estaba buscando a mis amigas y compañeras que nos habíamos dispersado por el gas. Teníamos que reunirnos en la parte de arriba del Ministerio
Erbol

0 comentarios: