El vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró este miércoles que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES), no desembolsó un solo dólar para la ejecución del proyecto caminero Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, por lo que la anulación con la constructora OAS, encargada de la ejecución del tramo vial, no significará ningún perjuicio económico y legal para el país en la posible ruptura del contrato financiero.
“En este contrato Bolivia no ha recibido ni un solo dólar del BNDES, hay un contrato de crédito de más de 350 millones, pero no hemos recibido un dólar todavía, entonces lo que habría que devolver al BNDES por el contrato es cero”, aseveró el Vicemandatario.
Asimismo dijo que Bolivia se ampara en una de las cláusulas del contrato que señala "ante el suceso de cualquier evento de incumplimiento, el BNDES podrá declarar el vencimiento anticipado de toda la deuda resultante del presente contrato, de modo que todos los montos debidos deberán inmediatamente ser exigibles y pagables”.
En ese sentido señaló que ahora el crédito contraído está en manos del BNDES, es decir, si lo mantiene o lo retira.
“Lo que va a pasar con el financiamiento, eso ya es una resolución que queda en manos del BNDES del banco de Brasil, el BNDES puede decir: ‘Señores, se acabó aquí el financiamiento’ o podrá decir: ‘No, mantengo el financiamiento para la misma carretera, para otra carretera o para otro tipo de utilidad pública que el Estado desee’, lo que pase con el financiamiento conseguido por OAS dependerá de lo que vaya a decidir el BNDES en los siguientes días”, apuntó.
Por su parte, el diputado por el pueblo Ayoreo, Bienvenido Zacu, destacó la decisión del BNDES y del propio gobierno brasileño a la cabeza de su presidenta Dilma Rousseff.
“Hay una ley aprobada el año pasado, que es la Ley de Protección del TIPNIS, por eso yo creo que coincidimos (en la anulación del contrato) y eso es lo que ha demandado nuestra organización tanto del TIPNIS como de la CIDOB. En ese sentido hay también coincidencia con el banco brasileño y el movimiento indígena de Bolivia, especialmente con la autoridad del TIPNIS”, acotó.
BNDES exigió ruptura del contrato con OAS
La víspera, el presidente Evo Morales, anunció el inicio del proceso de la anulación del contrato con la OAS por incumplimiento en los plazos del avance de las obras en los tramos I y III de la carretera Beni-Cochabamba.
Sin embargo, de acuerdo a una publicación de amazonia.org.br, Bolivia rompió el contrato con la OAS por exigencia del BNDS.
"El gobierno de Bolivia y la constructora brasilera OAS tendrán que elaborar un nuevo contrato, a exigencia de BNDES, para la ejecución de la carretera que fue el disparador de un conflicto entre el presidente Evo Morales y grupos indígenas", destaca la publicación.
A juicio del BNDES, la nueva legislación boliviana, con la Ley 180 de protección del TIPNIS, inviabiliza el desembolso del dinero, toda vez que el Banco no puede financiar una obra que, en teoría, está prohibida por ley.
Erbol
jueves, 12 de abril de 2012
García confirma que BNDES no desembolsó un sólo dólar para vía Beni-Cochabamba
Publicado por Admin en 23:40
Etiquetas: álvaro garcía linera, BNDES, carretera Villa Tunari - Moxos, constructora OAS de Brasil, IX marcha indígena, TIPNIS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



0 comentarios:
Publicar un comentario