El presidente de la Subcentral de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició a socializar el protocolo de la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio de la zona ecológica, que fue elaborado sólo con ocho corregidores de 64 comunidades que existen en el Parque.
“No hemos sido parte (de la elaboración del protocolo) además no se pude definir con ocho comunidades, chantajeándolos todavía; por lo tanto no es orgánico y es una total violación a las estructuras orgánicas de los pueblos indígenas y a la Constitución Política del Estado”, señaló Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El dirigente calificó el protocolo de fraudulento porque no participaron del mismo su organización, ni la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), tampoco representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
A pesar de que no respaldan la Ley 222 que logró en febrero de este año el Consejo Indígena del Sur (Conisur) para la consulta sobre la vía, para Vargas el TSE y el gobierno dividen a las organizaciones indígenas.
“(El protocolo) no tiene ningún valor legal y al contrario es fraudulento y viola los derechos de los pueblos indígenas y sobre todo la dignidad del pueblo boliviano”, aseveró.
Socialización
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que se inició este martes la socialización del protocolo de la consulta en Riberalta del departamento del Beni.
En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifas, señaló que el documento se trabajó junto a los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas, además de los indígenas del Iisiboro Sécure.
Sin embargo, reconoció que las organizaciones matrices del TIPNIS no fueron parte del mismo, sino las bases porque son las más interesadas sobre la ejecución de la consulta y no sólo los dirigentes.
“Están los corregidores participando y son los más interesados (…) ellos han dicho que no se sienten representados por sus organizaciones, además son solo dos dirigentes (los representantes del TIPNIS y de la CPEMB)”, puntualizó el asambleísta.
Erbol
martes, 10 de abril de 2012
Denuncia indígena: TSE socializa protocolo de la consulta elaborado con ocho comunidades del TIPNIS
Publicado por Admin en 15:24
Etiquetas: CIDOB, conisur, CPEMB, gobierno de evo morales, MAS, TIPNIS, tribunal supremo electoral, TSE, wilfredo ovando
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



0 comentarios:
Publicar un comentario