miércoles, 22 de febrero de 2012

La marcha de los discapacitados llega a El Alto y decide hacer una pausa


Luego de 99 días de movilización Carabana de Discapacitados llega a El Alto 

Ni la lluvia ni la granizada ni la falta de solidaridad impidió a las personas con capacidades distintas llegar a La Paz. En la madrugada de este martes arribaron a la ciudad de El Alto. Quieren ingresar a la plaza Murillo el jueves.

Partieron hace cerca de cien días de Trinidad, sufrieron 37 bajas. En la madrugada del martes de ch´alla, el “día especial” para el gobierno, 87 discapacitados llegaron a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, donde descansan y de allí partirán para ingresar a la sede del gobierno central.

El plan era pernoctar en Achica Arriba. Sin embargo, la falta de solidaridad y hasta las amenazas de los comunarios de esa localidad impidieron  quedarse en esa región, pues, nadie les dio albergue para que pudieran descansar, por lo que se vieron obligados a continuar el recorrido hasta la ciudad de El Alto.

Dos víctimas, es el saldo de esta movilización que pide apoyo del Estado  con un bono anual que inicialmente fue fijado en 3.000 bolivianos, pero en la actualidad se menciona 4.600 y 5.000 bolivianos.

La caravana de silla de ruedas partirá a las 8:00 de la mañana del peaje de la autopista La Paz-El Alto.  Los discapacitados y sus familiares piden a la población de estas ciudades que les apoyen en su llegada.

Mientras tanto en la ciudad sede del gobierno central están organizando no sólo la recepción, sino el hospedaje y el apoyo a quienes realizaron el recorrido por tierra en sillas de rueda desde Trinidad hasta La Paz.

Entre tanto en La Paz, se mantiene la vigilia instalada hace dos meses en la plaza de San Francisco. En este grupo falleció una de las víctimas de este movimiento, Gabriel Laura.
 
En La Paz, “estamos en apoyo a la caravana de silla de ruedas”, señalaron en la tradicional plaza. 
 
“Nos negaron ayuda”. “No nos   permitieron pernoctar en colegios”, ¿cuántas noches tuvimos que amanecer en la vera del camino” soportando la lluvia y el intenso frío del altiplano paceño, son  los testimonios de quienes recorrieron las carreteras del país desde Trinidad.

Esta caravana tuvo que vivir lejos de sus familias y sus hogares la Navidad, el año nuevo, ahora el carnaval, soportando frío, intensas lluvias y la falta de solidaridad, sobre todo en el Chapare y el altiplano,  de los seres humanos que les negaron cobijo y un lugar donde poder descansar.

A pesar de todos los avatares que tuvieron que enfrentar, ya se encuentran a escasos kilómetros de su meta: la plaza Murillo,  a donde quieren llegar para dialogar con el presidente Morales, con la esperanza de lograr conmover el corazón del mandatario.
Opinión.com.bo

0 comentarios: