Una comisión de los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia acordó ayer reponer a sus embajadores, tras más de tres años de roces y conflictos, por medio de una declaración conjunta en la que aún no se especifica una fecha para ello.
La ministra de Planificación, Viviana Caro, y el subsecretario adjunto de Estado, Kevin Whitaker, acompañados de colaboradores técnicos, discutieron por más de siete horas a puertas cerradas la puesta en marcha de un convenio bilateral de cooperación firmado en noviembre pasado.
La ministra Caro, en la misma declaración, destacó que la cita bilateral sirvió para la firma de un acuerdo de salud por 22 millones de dólares, para diferentes programas de acceso ciudadano a los servicios sanitarios públicos.
La primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel discutió varios temas, aseguró Whitaker en una declaración de prensa tras la reunión.
“Entramos en asuntos multilaterales: lucha contra los narcóticos, inversiones, intercambio de embajadores, lo que debe ser algo importante”, afirmó el subsecretario adjunto de Estado, aunque no precisó fechas.
Sobre la designación de embajadores, por norma diplomática, cada país sugiere al otro un candidato, por el que debe existir (en un plazo prudencial) la respectiva aceptación ("agreement", en inglés).
Tanto Bolivia como Estados Unidos se hallan sin embajadores desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, acusándolo de apoyar un complot de la derecha local en su contra. Washington respondió de igual manera por un principio de reciprocidad diplomática.
A pesar de no señalar fechas, el anuncio de una próxima reposición de embajadores se considera un paso decisivo para mejorar las deterioradas relaciones entre ambos países.
Otros temas
También se acordó una ayuda en salud de unos 3,6 millones de dólares anuales, que será otorgada por Usaid, agencia a la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este mes de promover el espionaje de organizaciones no gubernamentales y a la que ha amenazado en otras ocasiones con expulsarla del país.
El comunicado conjunto señala también que se discutió "una serie de puntos de vista relacionados a la agenda bilateral (...) en apoyo a relaciones más fuertes y profundas, con respeto a la soberanía de ambos Estados".
La comisión binacional, cuyo funcionamiento fue acordado en noviembre del año pasado en un acuerdo marco, abordó, entre otros, temas de cooperación judicial, al desarrollo, comercial y a la lucha contra el narcotráfico.
"Entramos en asuntos multilaterales: lucha contra los narcóticos, inversiones, intercambio de embajadores, lo que debe ser algo importante", resumió el subsecretario Kevin Whitaker.
El documento no hizo referencia a un eventual retorno al país de la agencia norteamericana antidrogas DEA, posibilidad que fue descartada en numerosas ocasiones, inclusive por el presidente Evo Morales.
Sobre la petición de La Paz de acelerar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que reside en Estados Unidos y que está acusado de genocidio en Bolivia, Whitaker dijo sólo que ambos países tienen el compromiso de mantener cooperación judicial.
Oficialismo y oposición: EEUU debe agilizar entrega de Goni
La Paz | Abi
Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron ayer en que la Primera Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU) debe agilizar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), procesado por delitos de lesa humanidad.
Sánchez de Lozada y los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe están acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad por la represión ordenada en 2003, en la llamada Guerra del Gas.
"La reanudación de la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos se centra en la noticia de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo cual creemos que es un tema importante y esperemos que las autoridades norteamericanas nos den una luz de esperanza a Bolivia que pide justicia de los hechos que se han suscitado en octubre del 2003 y tantas cosas como Febrero Negro", consideró el senador oficialista, Fidel Surco.
A su turno, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, consideró que la extradición de Sánchez de Lozada debió resolverse "hace muchos años", aunque agregó que ahora es la responsabilidad del actual Gobierno.
Los Tiempos
miércoles, 29 de febrero de 2012
Bolivia y EEUU acuerdan reponer a embajadores
Comisión de alto nivel dejó compromiso de trabajo en temas de comercio entre EEUU y Bolivia
Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos instalaron reunión de comisión conjunta de alto nivel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



0 comentarios:
Publicar un comentario