El vicepresidente Álvaro García Linera anunció este jueves que si el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se retracta de sus acusaciones que hizo el 7 de julio pasado y le pide disculpas públicas por haberlo sindicado de recibir dineros provenientes del narcotráfico, inmediatamente retirará la querella por desacato contra esta autoridad departamental opositora al gobierno de Evo Morales.
La autoridad negó que exista una persecución política por parte del gobierno contra esta autoridad, al recordar que interpuso el proceso penal contra el gobernador cruceño el 9 de julio en defensa de su honorabilidad y la institucionalidad del Estado.
Más aún cuando pasaron un año y seis meses y Rubén Costas no presentó una sola prueba para sustentar sus acusaciones.
"Si Costas en las siguientes horas se retracta de esta infamia, de esta acusación infundada, el vicepresidente retirará el juico de desacato contra el señor Costas de manera inmediata", dijo García Linera, quien esperará esas disculpas y un cambio de actitud en el gobernador, a quien aconsejó evitar regirse con soberbia y provocación y a partir de adelante se conduzca con racionalidad y sencillez que caracteriza a las autoridades públicas.
NO AVANZÓ EL PROCESO
El Vicepresidente admitió, no obstante, que el proceso de desacato contra el gobernador, establecido en el artículo 162 Código de Procedimiento Penal, no avanzó desde hace 18 meses en el Ministerio Público de La Paz. "No hay nada, mi queja a la Fiscalía por el abandono, está detenido en la Fiscalía un año y seis meses", sostuvo.
Asimismo, señaló que si el gobernador de Santa Cruz Costas quiere incursionar en la política nacional con un nuevo proyecto, está en su derecho de hacerlo, pero debe manejarse con cordura y evitar hacer "graves acusaciones" sin fundamentos como pasó el 7 de julio pasado, cuando lo relacionó con el narcotráfico lo cual fue reflejado por los principales diarios nacionales.
No obstante, esto fue criticado por el diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, quien considera que sólo se trató de un show mediático, pues en ese momento al gobierno le convenía usar a Costas como líder de la oposición regional.
"Pues cómo se explica que en cuestión de días se suspenda al gobernador Ernesto Suárez con una simple acusación fiscal y no se haga lo mismo en este caso, todo es manejado con cálculo político por el MAS", sostuvo.
El 7 de julio de 2011, el gobernador Costas dijo: "A usted señor García Linera empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para los millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullos de haber sido parte este verdadero proceso autonómico que busca verdaderos cambios para el país".
Costas advirtió en esa oportunidad que cuando el vicepresidente deje su cargo y cuando exista "una real democracia", García Linera tendrá que sentarse en el "banquillo de los acusado por corrupción, narcotráfico y terrorismo de verdad es su célebre y funesta persona".
"Hay canallas quemando los puentes que frágilmente se empezaron a construir para buscar un diálogo honesto en Bolivia hay bolivianos que legislan en contra otros bolivianos ese no es el modo de construir Bolivia señor Morales, no se puede seguir promoviendo leyes para enfrentar a bolivianos", dijo Costas.
ANF
Vea también:
García Linera: Si Costas me pide disculpas retiraré la querella
jueves, 5 de enero de 2012
Vicepresidente retirará juicio contra Rubén Costas si éste le pide disculpas públicas
Publicado por Admin en 10:31
Etiquetas: álvaro garcía linera, gobierno de evo morales, juicio, procesos por desacato, rubén costas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario