miércoles, 4 de enero de 2012

Dicen que 500 indígenas de 64 comunidades marcharon en defensa del TIPNIS

Aproximadamente 500 indígenas de 64 comunidades marcharon de agosto a octubre en 2011, de Trinidad a la ciudad de La Paz, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en medio de esa región, informó el exdirigente Marcelino Cuellar.

Cuellar, quien se encargó de recoger las listas de los marchistas que participaron en la VIII movilización indígena convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), recordó que inicialmente partieron de la capital del departamento del Beni cerca a 250 indígenas del TIPNIS.

“Hemos salido de acá de Trinidad como 250 personas netamente del TIPNIS, solamente del TIPNIS”, aseguró Cuellar a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que este grupo de indígenas; entre trinitarios, chimanes y yurakarés, llegó de 49 comunidades  del Parque Nacional con sus pocas pertenencias, flechas y arcos, raciones secas de alimento como charque y arroz, pero sobre todo familias completas que no dudaron en sumarse a la camita de 600 kilómetros, para llegar a la sede de gobierno.

Durante el trayecto hasta la ciudad paceña se fueron sumando grupos de 50 indígenas, llegando a ser un total de 500 marchistas del TIPNIS, destacó Marcelino Cuellar.

Sin embargo, Cuellar quien fue parte del directorio del expresidente del TIPNIS, Adolfo Moye, reconoció que no se logró una mayor convocatoria debido al cambio de directorio.

“Bajó mucho (la participación de los indígenas) por el cambio de directorio (…) todas las comunidades de la zona Sur (del TIPNIS) iban a participar de la marcha (…) si no hubiera sido en un cien por ciento, hubiéramos tenido un noventa por ciento de participación”, admitió.

Pero a esta situación se sumó también la imposibilidad de salir de las comunidades indígenas, debido a la distancia y al tiempo que demanda ello, ya que la mayoría de las poblaciones del sector norte del Parque se trasladan y comunican por vía fluvial.

“En las comunidades la mayoría se dirige por el río sólo para salir a Trinidad, pero también no todos tienen sus canoas. Además son comunidades muy alejadas que hasta les toma una semana salir remando”, indicó.

Apoyo de la CIDOB

El grupo de marchistas del TIPNIS fue reforzado por las once regionales de la CIDOB, ya que ésta es una subcentral de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), una regional de la organización matriz de tierras bajas.

Además de representantes de los pueblos indígenas de tierras altas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“Fue un ejemplo de la participación de las 34 nacionalidades de Bolivia para defender nuestros derechos, nuestra tierra y territorio de este gobierno que va vulnerando la Constitución (Política del Estado)”, subrayó el exmallku del CONAMAQ, Rafael Quispe.

A los 500 marchistas del TIPNIS se sumaron 1.500 indígenas más, tanto del CONAMAQ como de la CIDOB, que tras un cerco policial y de colonizadores en la población de Yucumo, así como la violenta intervención policial llegaron después de dos meses de caminata a La Paz, para lograr la promulgación de la Ley Corta que protege el TIPNIS.

Marcha del CONISUR

El Consejo Indígena del Sur (CONISUR) de Cochabamba, que se encuentra en la zona sur del TIPNIS, inició en diciembre del pasado año una marcha con destino a La Paz para pedir la abrogación de la Ley Corta.

Según su principal representante, Gumersindo Pradel, son 1.500 indígenas del Parque quienes protagonizan la movilización que apoya la construcción del segundo tramo de la carretera Cochabamba–Beni, en medio del Isiboro Sécure.

“Son indígenas de todo el TIPNIS que están en esta marcha, que tiene como objetivo anular la Ley Corta”, señaló anteriormente el dirigente.

Pero la movilización del CONISUR es cuestionada por la CIDOB, que asegura que es promovida por el presidente Evo Morales con apoyo de cocaleros.
Erbol

0 comentarios: