viernes, 30 de diciembre de 2011

Aplausos e indiferencia: marcha afín al Gobierno arriba a Cochabamba

Marchistas del ConiSur arriban a la plaza 14 de Septiembre
En medio de aplausos de algunas organizaciones sociales e indiferencia de la ciudadanía, centenares de marchistas del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), que reclama la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, llegó hoy a la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba.

Luego de caminar 10 días desde Isinuta, en el trópico de Cochabamba, la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al Gobierno, llegó hoy a la ciudad de Cochabamba.

Las comunidades del Conisur, que habitan en la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), decidieron movilizarse para exigir la abrogación de la Ley 180 de Protección del área natural y la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por esa zona.

El Conisur, desde el inicio de la octava marcha indígena que marchó en defensa del Tipnis y llegó a La Paz el 19 de octubre, rechazó ese movimiento contra el tramo II del proyecto caminero y sus dirigentes se reunieron en varias ocasiones con el presidente Evo Morales en comunidades del parque y en la sede de Gobierno.
Opinión.com.bo

----------------------------------------------------


40 mujeres embarazadas y 100 niños acompañan la marcha del Conisur

El cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, que dirige la marcha que demanda la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reveló de decenas de mujeres gestantes.

“Entre las mujeres embarazadas hay 40, nuestras compañeras son 80 y los niños son 100; en total, son 1.500 personas”, que demandan la anulación de la Ley Corta y la construcción de la carretera por el TIPNIS, afirmó.

Sin embargo, el gobierno de Evo Morales, anteriormente, criticó la presencia de niños, niñas y mujeres en gestación que participaron de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, pero no se pronunció sobre la misma situación de la movilización del Conisur.

En septiembre, el mismo representante de la Defensorial del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, señaló que pedirán el retiro de la marcha a las mujeres embarazadas y niños, que no sucedió.
Erbol

0 comentarios: