Caranavi recibe a la VIII marcha indígena con aplausos y muestras de solidaridad
Los indígenas llegaron ayer a Caranavi donde recibieron la solidaridad de los pobladores, mientras el oficialismo en la Asamblea Legislativa apura una salida al conflicto con la aprobación de una ley corta cuyo contenido será negociado hoy con los dirigentes de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, convocó a los asambleístas a una sesión extraordinaria desde las 15:00 de hoy en la que se retomaría el tratamiento de un proyecto de ley supuestamente consensuado después de que el debate fuera suspendido el jueves, ante el pedido de una comisión de senadores del MAS y de diputados indígenas.
En tanto, a las 11:00 de ayer los marchistas indígenas ingresaron a la población de Caranavi en medio de aplausos, saludos y palabras de aliento.
Fue una entrada triunfal. Los más de 1.000 indígenas que viajan a pie a La Paz recibieron afecto en una población que tiene un alcalde del partido de Gobierno y de la que se decía era dominada por los colonos quienes habían recomendado a los originarios pasar directo y no ingresar a “su” ciudad.
Tres bandas acompañaron con música la llegada de la marcha indígena y comerciantes, vendedores ambulantes, vecinos, estudiantes, transportistas y otros sectores tomaron las calles.
No faltaron quienes compraron mixtura y tampoco aquellos que se acercaron a los dirigentes indígenas para adornarles el cuello con collares hechos de nylon. “Este es su pueblo”, decían.
“Es el mejor recibimiento que hemos tenido”, dijo Antonio Soto, machista de 68 años, que mencionó que la marcha ha recibido más muestras de solidaridad que de rechazo en los 53 días de caminata.
Con la entonación de los himnos de Bolivia y Caranavi, comenzó el acto de bienvenida y entrega de donaciones a los marchistas.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, expresó su agradecimiento y dijo: “Lo más importante es proteger la tierra porque este es el futuro de nuestros hijos, de los hijos de ustedes”, reportó la Fundación Tierra.
Al finalizar el acto, los marchistas se dirigieron hasta una cancha de fútbol en la que instalaron su campamento a orillas del río Coroico.
Negociaciones
Inicialmente los dirigentes tenían previsto partir hoy en la mañana hasta su siguiente destino, pero determinaron quedarse en el lugar para recibir a la comisión de senadores que llegó ayer a Caranavi para intentar consensuar un proyecto de ley corta que permita encontrar una solución al conflicto.
De acuerdo con declaraciones del mallku del Conamaq, Rafael Quispe, los senadores Adolfo Mendoza, Gabriela Montaño y Eugenio Rojas llegaron hasta el lugar para dialogar con los indígenas.
Vargas informó a Los Tiempos que luego de una reunión de los dirigentes determinaron recibir hoy a las 8:30 a la comisión de asambleístas para escuchar cuál es la propuesta. El Presidente de la Subcentral del Tipnis adelantó que, sin embargo, el proyecto de ley corta enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados es rechazado y considerado inconstitucional porque al abrir la posibilidad de efectuar un referéndum viola la Carta Magna que obliga al Estado a efectuar una consulta sólo a los pueblos indígenas.
Vargas ratificó la propuesta de ley de los diputados indígenas que establece, en el punto más importante, que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Tipnis, dispone la elaboración de estudios para hallar un trazo alternativo fuera del parque nacional y también prohíbe proyectos futuros que vulneren los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo a la Constitución boliviana y a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado.
Bienvenido Zacu, diputado indígena del MAS, explicó ayer que el proyecto de ley corta enviado por el Gobierno a la Cámara Baja no tiene nada que ver con la propuesta elaborada por los representantes indígenas.
Indicó a la red Erbol que el proyecto del Ejecutivo “es un engaño, es para enfriar nomás la marcha a nivel nacional”.
Fiscal: Pesquisa avanzará
La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, afirmó que existirá mayor avance en la investigación que realiza el Ministerio Público sobre la violenta represión a indígenas del Tipnis.
“Desde el momento en que la investigación de oficio se inicia, continúa la misma. Ahora que existen nuevos elementos para investigar, será la directora funcional del caso quien deberá tomar los elementos”, manifestó la Fiscal, en declaraciones a los medios de comunicación y que refleja la agencia Fides.
La fiscal Patricia Santos, que está a cargo del caso, deberá establecer si convoca a los oficiales general Óscar Muñoz, general Edwin Foronda y coronel Víctor Maldonado, quienes participaron de los hechos violentos contra los indígenas.
Asimismo, Yañiquez reiteró que el trabajo que realiza el Ministerio Público es totalmente imparcial e independiente, y se enmarca dentro de las normativas legales.
APG SE QUERELLARÁ CONTRA EVO MORALES
Alejandro Romero, asesor legal de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), anunció ayer que la organización indígena presentará una querella penal contra el presidente Evo Morales, por su responsabilidad como jefe de Estado en la violenta represión policial a los marchistas que rechazan la construcción de la vía por el Tipnis.
Además, el abogado denunció que la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz hizo “desaparecer” la denuncia formal presentada por la APG y la Cidob contra el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, el comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, el ahora subcomandante suspendido Óscar Muñoz, el general Edwin Foronda y el director de Régimen Interior, Boris Villegas. La denuncia, recibida por un fiscal de turno, fue remitida a la Fiscalía central y en ese lugar nadie sabe de su destino, señaló Romero.
El asesor de la APG dijo que la querella contra el mandatario busca que el Estado resarza los daños a los indígenas que resultaron heridos, como el mismo presidente de la APG, Celso Padilla, que sufrió una fractura en la columna tras la paliza que le propinaron varios policías. “No importa que la rechacen en la Fiscalía. Igual la voy a presentar”, afirmó Romero.
En tanto, el fiscal Marco Antonio Vargas confirmó ayer que el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, debe declarar ante el Ministerio Público para ratificar su denuncia contra el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y cuatro jefes policiales por la violencia policial durante la intervención a la marcha indígena, ocurrida en Chaparina el pasado 25 de septiembre.
VOLUNTARIOS
Voluntarios de la comunidad universitaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) decidieron plegarse a la macha indígena de tierras bajas en defensa del Tipnis el próximo lunes o martes con una brigada de 100 personas.
“Por decisión personal y voluntaria estamos organizando en San Simón una brigada universitaria que se plegará a la marcha indígena que se encuentra en el municipio de Caranavi, con el propósito de resguardar y reducir al mínimo todo riesgo de instrumentalizar la caminata a la sede de Gobierno”, dijo ayer Carlos Crespo docente de la Universidad Mayor de San Simón.
Considerando que la Campaña de Defensa del Tipnis prepara otra brigada de 50 voluntarios, se estima que el apoyo de la vigilia de Cochabamba a la marcha indígena superará las 150 personas.
El vocero de la campaña, Pablo Rojas, informó que para las próximas horas se espera la llegada de aproximadamente 50 indígenas de las comunidades San Miguelito y San Benito del Tipnis.
DEL TRAMO I
Concluyen obras en 3 kilómetros
Isinuta | Los Tiempos
La constructora brasileña OAS concluyó la primera fase de obras en tres kilómetros del tramo I de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos.
Durante una inspección al camino entre Villa Tunari e Isinuta, promovida por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, se pudo constatar que OAS amplió la ruta y fijó el terraplén en los tres kilómetros para, en una segunda fase, iniciar con el recarpetado.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) explicó que también avanza la construcción de los seis pilares del puente sobre el río Isinuta.
En la denominada Caravana al Tipnis participan diputados y senadores del MAS, dos diputados de Convergencia Nacional, concejales de Cochabamba, funcionarios de ABC, dirigentes de cocaleros y periodistas.
Los Tiempos
Noticias relacionadas:
Marcha indígena llega a Caranavi en medio de aplausos y vítores
La columna de más de 1.500 marchistas indígenas llegó la mañana de este viernes a la ciudad intermedia de Caranavi, a menos de 80 kilómetros de La Paz, donde fueron recibidos en medio de aplausos y vítores de los habitantes de este municipio del norte paceño.
Caranavi recibe a la marcha indígena con aplausos y muestras de solidaridad
La marcha indígena que defiende el Tipnis ingresó al promediar las 10.50 de este viernes a la plaza principal de Caranavi en medio de aplausos y expresiones de solidaridad por parte de los pobladores.
Vea también:
La marcha llega a Entreríos, el jueves parten a Caranavi



0 comentarios:
Publicar un comentario