miércoles, 5 de octubre de 2011

Presentan solicitud de medidas cautelares a favor de marchistas ante la OEA

Los representantes de la marcha que se dirige a la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) adopte medidas cautelares en favor de los originarios movilizados y de esta manera el gobierno de Evo Morales les garantice su derecho a la vida e integridad física.

El pedido de protección se hace extensivo para los más de mil marchistas entre hombres mujeres, niños y personas de la tercera edad, familias completas de diferentes comunidades indígenas de tierras bajas, así como del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Los antecedentes que se exponen para la presentación de esta solicitud de medidas cautelares están referidas especialmente a la violenta represión policial que sufrieron los marchistas cerca a la localidad beniana de Yucumo el pasado 25 de septiembre.

Producto de la represión, la CIDOB contabilizó 74 marchistas heridos y varias personas con traumas psicológicos debido al violento operativo policial que intentó desbaratar la movilización indígena.

Asimismo, piden la conformación de una comisión independiente, compuesta por el Defensor del Pueblo, el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el esclarecimiento de los hechos y se brinde insumos transparentes sobre la investigación.
Erbol


Rafael Quispe se declara perseguido político
Noticia relacionada:
Rafael Quispe se declara perseguido político y presentará denuncia ante la CIDH
El secretario ejecutivo del Concejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, se declaró junto a otros dirigentes indígenas "perseguido político" del gobierno, por lo que anunció la presentación de una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito de precautelar su seguridad personal.
"Me he declarado perseguido político y voy a pedir medidas cautelares a organismos internacionales, y eso lo hará el hermano Waldo Albarracín; tenemos el documento y se va a cumplir el proceso; es a nivel personal, haré llegar un memorial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se tomen las medidas cautelares", dijo Quispe en una conferencia de prensa en la vigilia que mantienen algunas personas en la plaza San Francisco.

Vea también:
Marchista indígena a punto de quedar parapléjico por violenta represión policial
APDHB conforma comisión para investigar represión policial

0 comentarios: