Indígenas toman la plaza Murillo y hacen vigilia; la Policía les tiende un cerco
Tras el fuerte respaldo popular que recibieron hoy en La Paz, los indígenas de las tierras bajas hicieron que dos delegaciones de sus filas ingresen a la plaza Murillo, para ubicarse frente a las puertas del Palacio de Gobierno, hasta que el Presidente acceda a negociar los 16 puntos presentados por la CIDOB y dé paso a una investigación honesta de la represión policial del 25 de septiembre.
Sin frazadas ni alimentos, ancianos, mujeres, jóvenes y niños indígenas ocuparon gran parte de la plataforma de la plaza Murillo, con la determinación de quedarse hasta resolver cada uno de los puntos del petitorio, entre ellos una ley que declara la intangibilidad del TIPNIS.
Tras la sorpresiva acción de dos grupos indígenas y la determinación de aquellos para quedarse en la plaza, escuadras policiales les han cercado para evitar que sus coterráneos o los vecinos les entreguen frazadas y alimentos en una noche fría que hace sentir su rigor.
“Hemos venido marchando más de 64 días, nos han dicho que el Presidente nos va atender y estamos acá, en la plaza Murillo. Lo vamos a esperar, por ello, pedimos a la Policía que dejen ingresar la alimentación”, declaró esta noche Rafael Quispe, uno de los dirigentes del Conamaq que marchó junto a los indígenas del TIPNIS.
Aproximadamente 300 personas ocupan la plaza Murillo, mientras se ha tendido una especie de cerco policial entre ellos.
“No nos vamos a ir, les pedimos que instalen el servicio sanitario”, dijo Quispe.
Aproximadamente dos mil marchistas llegaron hoy a la ciudad sede de gobierno, donde miles y miles de vecinos de esta ciudad salieron a las calles para expresarles que cuentan con su apoyo en la defensa del TIPNIS, el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.
Los indígenas reclamaron a la policía que dejen que les entreguen los alimentos y frazadas para pasar la noche.
“Nos vamos a quedar acá. Si la Policía se mantiene en impedir que ingresen alimentos y frazadas, le pedimos al pueblo paceño que nos envíe frazadas”, dijo Fernando Vargas, presidente del TIPNIS.
Esta tarde, poco después de las 14.30, la enorme columna de marchistas, sumada con el apoyo de gente de todas las clases sociales, pasaron por la plaza Murillo, luego de que el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que levantarán la seguridad del kilómetro cero, pero advirtió de que hay grupos de personas que buscan la violencia.
No se quedaron en la plaza Murillo y se dirigieron a la plaza Mayor de San Francisco, donde los dirigentes condenaron las acciones del Presidente, el canciller David Choquehuanca y la Policía, cuyos efectivos les reprimieron en la localidad de San Lorenzo, el 25 de septiembre pasado.
“Hemos venido acá para que se respete el territorio del TIPNIS, queremos que la carretera llegue a San Ignacio, pero sin tocar el TIPNIS”, declaró el dirigente Vargas.
Mientras, el diputado Pedro Nuni anunció que la bancada de diputados indígenas, que fueron electos como parte de la plancha del MAS, se declara independiente. El anuncio fue realizado mientras en la plaza Mayor, algunas personas quemaron las banderas del MAS.
“Afuera, Evo Morales es el Mandatario que dice defender la madre tierra, pero es un destructor la naturaleza”, añadió Vargas.
Mientras que Celso Padilla, líder de la Asamblea del Pueblo Guaraní, sentado en una silla debido al impedimento que sufre, denuncio al senador Fidel Surco como el responsable del bloqueo que los colonizadores aplicaron contra los indígenas.
En el acto de masas, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, expuso los materiales con los que la Policía maniató, amordazó y detuvo a los indígenas que estaban retenidos por los colonizadores.
Y el Presidente
Como cada miércoles, el Jefe de Estado se reunió con su gabinete de ministros. Luego viajó a Cochabamba y en la tarde volvió a Palacio de Gobierno.
Luego del paso de la marcha indígena por la plaza Murillo, el jefe de Estado dejó el Palacio de Gobierno. La diferencia en la rutina presidencial es que en esta oportunidad dejó el Palacio de Gobierno a fines de la tarde, cuando sulee trabajar hasta muy entrada la noche.
Opinión.com.bo
Vea también:
Emotiva bienvenida a la marcha indígena; población paceña se volcó a las calles
Indígenas marchistas ingresan a la Plaza Murillo
0 comentarios:
Publicar un comentario