El presidente Evo Morales promulgó anoche en Palacio de Gobierno la ley corta que garantiza que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ante la mirada de los marchistas que celebraron la aprobación de la norma y con esa garantía comenzarán a retornar a sus comunidades.
Los dirigentes indígenas que participaron del acto celebraron la promulgación de la ley, pero también recordaron las dificultades por las que pasó la marcha desde que salió de Trinidad, el 15 de agosto, y pidieron al Presidente y su gabinete que respeten la Constitución en lo que concierne a sus derechos.
Morales, durante su discurso, insistió en sus razones para la construcción de la carretera a Beni y reiteró que otras comunidades del Tipnis sí quieren la ruta.
Indicó que los dirigentes y las bases que participaron de la marcha tienen ahora la obligación de explicar en su territorio a la gente que vive allí la decisión de que el camino no pase por el Tipnis “y que no me echen la culpa a mí”.
“Pensé que estaba salvando una responsabilidad (con el proyecto carretero por el Tipnis), tal vez era una equivocación. El tiempo dirá”, dijo el Presidente, después de promulgar la ley.
Poco después de que la Asamblea Legislativa aprobó, aproximadamente a las 21:30, la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure con las modificaciones hechas por Morales, los indígenas que se encontraban en vigilia en la plaza Murillo comenzaron a ingresar a Palacio para participar del acto.
Asistieron ministros, los presidentes de las cámaras legislativas y otras autoridades, excepto el vicepresidente Álvaro García Linera quien concluyó la sesión de la Asamblea con denuncias de actividades empresariales en el Tipnis y visiblemente molesto por la aprobación de las modificaciones a la norma. “No había sido tan virgen el Tipnis. Estamos conociendo”, indicó con ironía.
Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpemb), y quien fue violentamente ultrajada durante la intervención policial del 25 de septiembre pasado, dijo durante el acto que caminaron 66 días hasta La Paz con el “único propósito de que se respeten nuestros derechos”.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los indígenas se van contentos, seguros de que mañana “no se va romper el corazón del Tipnis (…). Es un elemento fundamental que no se dijo en la Asamblea Plurinacional”, señaló.
Vargas pidió a Morales y a sus ministros empezar a cumplir la Constitución Política del Estado (CPE). “En un gobierno indígena queremos que se demuestren los derechos de los pueblos indígenas”, añadió.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, recordó la represión policial y criticó que todas las autoridades se hayan culpado sin señalar aún al responsable. Pidió evitar los revanchismos y trabajar la reglamentación de ley con buena fe, al hacer referencia al término “intangibilidad”.
Asamblea
Durante la sesión de la Asamblea, los oficialistas, incluido el vicepresidente Álvaro García Linera, reprocharon duramente a los indígenas por presionar y pedir la inclusión del término “intangibilidad”; dejaron claro que aprobaban la ley “por respeto” a Evo Morales.
La norma textualmente señala en su Artículo 1: “Se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis, como zona intangible”.
El Artículo 3, el más importante, dice: “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”.
Para los asambleístas oficialistas, que se declare intangible el Tipnis implicará que no se pueda “tocar ni una hoja”. La senadora Gabriela Montaño, que fue parte de la comisión de concertación con los diputados indígenas, dijo que se les advirtió del “riesgo” de incluir el término.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, indicó que el término fue “satanizado” y agregó que las interpretaciones de los legisladores del MAS “dañan al pueblo boliviano y dan mala imagen al Presidente”.
DEBATE POR EL TÉRMINO “INTANGIBLE”
El debate en la Asamblea se concentró en el término “intangible” que incluye la ley corta del Tipnis.
El senador del MAS Adolfo Mendoza dijo que es necesario debatir claramente los alcances del término y a futuro reconocer que, posiblemente, fue un “exceso” incluirlo en la norma. “Hay reglamentos al respecto, lo que dicen es que no se toca ni una hoja, pero son instrumentos por debajo de la ley y de la Constitución”.
Las interpretaciones sobre el Tipnis “intangible” levantaron dudas entre los mismos indígenas, sin embargo, los dirigentes aclararon que el reglamento de la ley absolverá los cuestionamientos.
El diputado indígena Bienvenido Zacu pidió que este término se defina en su reglamentación para su correcta interpretación, pues teme que el mismo implique la prohibición de realizar cualquier actividad productiva dentro del Tipnis, lo que afectaría a las comunidades que residen dentro del mismo.
Los Tiempos
Noticias relacionadas:
Ley anula explotación maderera y asentamientos de colonos en TIPNIS
Dos artículos de la denominada Ley Corta promulgada el lunes por el presidente Evo Morales no permitirán la explotación maderera ni el asentamiento de colonizadores en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Promulgan Ley protección del TIPNIS con diferencias sobre intangibilidad
A eso de las 23.37 el presidente Evo Morales firmó la Ley de Defensa del TIPNIS, tras escuchar a dirigentes indígenas que le pidieron respetar la Constitución Política del Estado, en medio de dudas y diferentes interpretaciones sobre el término “intangible” de esa área protegida. “A mí no me echen la culpa, cumplí con la marcha”, advierte Morales en referencia a ese concepto, que según el indígena Fernando Vargas significa protección del ecosistema, de la madre tierra, pero también posibilidad de explotación de los recursos naturales por parte de los pueblos indígenas del lugar.
Evo declara al TIPNIS zona ecológica “intangible” libre de carreteras
La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasará “si o si” por medio del TIPNIS, “quieran o no quieran” los indígenas dueños de ese territorio, dictaminó el Presidente Evo Morales a fines de agosto, y dos meses después tuvo que tragarse sus palabras y renunciar definitivamente a su proyecto carretero. Pasadas las 23 horas del 24 de octubre. Evo promulgó una ley de cinco artículos que declara al TIPNIS zona de preservación ecológica “intangible”, libre de carreteras y colonizadores.
La ley corta del Tipnis nace a regañadientes
Proceso. A las 23:39 de anoche el presidente promulgó la norma que prohíbe carreteras por el Isiboro Sécure. Evo la firmó entre reproches y los indígenas festejaron en la plaza Murillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario