domingo, 23 de octubre de 2011

Cristina Fernández reelecta presidenta de Argentina, según sondeo

La presidenta Cristina Fernández obtuvo el hoy su reelección en el cargo al vencer ampliamente los comicios generales de Argentina, con un 55 por ciento de los votos, según un sondeo a boca.

El gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quedó segundo con un 14 por ciento de los sufragios, a 41 puntos porcentuales de la mandataria, según el sondeo realizado en base a unas 30.000 entrevistas, mientras aún se votaba en unos comicios que cerrarán a las 18.00 hora local (2100 GMT).

De confirmarse el resultado, la mandataria recibiría un fuerte respaldo popular para continuar con sus políticas intervencionistas.

Unas 28,8 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones, en las que además de presidente y vicepresidente se elegirán nueve gobernadores provinciales, 130 diputados y 24 senadores.

La elección permitiría también que el oficialismo peronista recupere el control del Congreso, con mayoría propia o con la ayuda de aliados.

La expresiva votación de Fernández convertiría a la mandataria en la más votada en la historia de la democracia argentina desde 1973, cuando Juan Perón, fundador de su partido, obtuvo más del 60 por ciento para llegar a su tercer período de Gobierno.
Reuters

--------------------

Encuestas dan la victoria a Cristina Fernández con más del 50% de votos
Las encuestas a boca de urna le dan a la presidenta Cristina Fernández entre el 54 y 55% de los votos en las elecciones del domingo, lo que la convertiría en la primera mujer en ser reelecta en América Latina.

El segundo más votado sería el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder de una coalición de centroizquierda, quien según dichos sondeos logró el 13%.

Fernández, de 58 años y del centroizquierdista y populista Frente para la Victoria (FPV), lograría así el mayor caudal de votos obtenido por un candidato desde el regreso de la democracia en 1983, cuando Raúl Alfonsín se alzó con 52% de los sufragios.

Esta sería una victoria agridulce para Fernández, la primera de su vida política sin su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien murió de un ataque al corazón el 27 de octubre de 2010.

En los comicios de este domingo también están en juego el control del Congreso, con 130 escaños en la cámara baja y 24 en el Senado. También se elegirá gobernador en nueve distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral.

Fernández se convirtió en 2007 en la primera presidenta de la historia argentina elegida en las urnas.

Fernández eligió como su compañero de fórmula a Amado Boudou, un joven ministro de Economía. Juntos han defendido el método de Argentina frente a la crisis financiera mundial: aumentar el gasto del gobierno en lugar de imponer medidas de austeridad.

Los candidatos opositores se han concentrado en resaltar lo que para ellos son puntos débiles del kirchnerismo: la inflación y la manipulación de las estadísticas oficiales desde que Kirchner intervino el organismo responsable de elaborarlas antes de dejar el poder; la inseguridad y el intento por controlar a medios de comunicación críticos.

También han sugerido que el gobierno no está preparado para enfrentar el impacto de la crisis financiera mundial.

Según las encuestas a boca de urna, el tercer candidato con mejor resultado sería el centrista Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social; seguido de Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal, y de Eduardo Duhalde, del Frente Popular. Estos dos últimos provienen del peronismo crítico a Fernández.

El resto de los candidatos fueron la centroizquierdista Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, y el izquierdista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Rodríguez Saa es gobernador de la provincia de San Luis y Duhalde fue gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires y presidente entre 2002 y 2003.

Estos comicios representan la segunda ocasión después del regreso de la democracia en 1983 en que un mandatario busca la reelección por un nuevo periodo de gobierno. El primero que la obtuvo desde ese año fue el también peronista Carlos Menem, en mayo de 1995.

El voto es obligatorio en Argentina, donde cerca de 29 millones de ciudadanos entre la población de 40 millones están registrados para sufragar.
AP

0 comentarios: