martes, 6 de septiembre de 2011

Evo desconoce Convenio 169 de la OIT, quiere consultar a no originarios del TIPNIS

El presidente Evo Morales anunció este lunes que la consulta previa, para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos (TIPNIS), se realizará a todos quienes habitan en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure, entre ellos cocaleros, colonizadores y las 64 comunidades indígenas, en clara contraposición a lo que manifiesta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio 169 de la OIT “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, en su artículo 1, inciso b, se refiere a pueblos indígenas y tribales que desciendan de “poblaciones que habitan en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales” y no a asentamientos de colonos y cocaleros.

Asimismo, el artículo 6, inciso a, del mismo documento señala que “los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

En ese sentido, el anuncio del Primer Mandatario de realizar la consulta a todos los habitantes del lugar, se contrapone al texto de la Convención 169 de la OIT del cual Bolivia es signataria.

“Quiero decirle (a la marcha indígena) que desde las próximas semanas el gobierno nacional va hacer la consulta correspondiente respetando las normas internacionales y las leyes nacionales, y que la gente que vive ahí que diga si quiere o no camino, además vamos a invitar a los organismos internacionales para que sean veedores y acompañen las consultas”, sostuvo Morales en un acto realizado este lunes en plaza Murillo con motivo del 229 aniversario de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa.

En el mismo acto, la primera autoridad del Estado agregó que los colonos asentados en el Parque, en los años 70 y 80, tienen derecho a participar de la consulta porque “ellos son los grandes defensores del territorio indígena al no permitir que se establezcan nuevos asentamientos desde inicio de los 90”.

Oposición indígena

El domingo pasado, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), manifestó su desacuerdo ante la propuesta del gobierno y señaló que “nadie puede venir a decidir por nuestro territorio, es como si nosotros decidiéramos sobre un territorio de los campesinos o un intercultural (colonizador), nosotros no estamos para que otros decidan por nuestro territorio”.

Chávez agregó que la consulta debe ser destinada a los indígenas oriundos del lugar y no a colonos que sólo tienen interés en la expansión y apropiación del territorio del parque.
Erbol

Noticias relacionadas:
Gobierno anuncia que consulta será a cocaleros, colonizadores e indígenas
El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, afirmó este lunes que la consulta previa, para la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, se realizará a todos los habitantes del Parque Isiboro Sécure y en presencia de veedores internacionales para garantizar su transparencia.

Marchistas no quieren que la consulta incluya a los cocaleros y colonizadores
La dirigencia indígena, que marcha por la defensa del Tipnis, desestimó la propuesta de la comisión gubernamental, en la reunión de San Borja, que planteó realizar la consulta previa incluyendo a las 64 comunidades que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure.
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) señaló que la consulta se debe realizar a los indígenas oriundos del lugar y no a colonos que sólo tienen interés en la expansión y apropiación del territorio del parque.

Vea también:
Evo Morales afirma que hará consulta a los habitantes del Tipnis

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente eso es lo que ocurre cuando no se hace un estudio serio de impacto ambiental de proyectos que envuelven muchos interces.ahí lo que se puede ver, desde el inicio de no se consideró a la poblacion nativa,no se consideró que habia un parque nacional entre otras cosas, lo que ocurrió es que la empresa que hizo el estudio no tomó la seriedad debida y tiene que pagar por la falta de capacidad y los trastornos que está ocasionando a todos los bolivianos.