jueves, 15 de septiembre de 2011

CSUTCB: Indígenas tienen que atenerse a campesinos, porque somos mayoría

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) señaló que junto a las “bartolinas” y los interculturales, el sector campesino es mayoría en el Pacto de Unidad, por lo que los indígenas deben atenerse a ellos.

El secretario de la Comisión Política del CSUTCB, Simeón Jaliri, aseveró que el Pacto de Unidad no está fracturado, porque los campesinos aún se mantiene en él.

“El Pacto de Unidad va estar fracturando cuando la mayoría (campesinos) esté en otro lado y la minoría (indígenas) se quede, ese rato va estar fracturado (el Pacto de Unidad)”, declaró el dirigente campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Esta posición surge en rechazo a la movilización indígena, que se dirige a la ciudad de La Paz, en defensa del Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) frente a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en medio de esa región, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Posición indígena

Los indígenas representados dentro del Pacto de Unidad, por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), adelantaron que analizarán su continuidad dentro de ese frente.

La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, dijo que este tema se tratará una vez que se solucione el problema del TIPNIS. “No podemos permitir que unas cuantas personas, unos cuantos dirigentes digan representarnos como Pacto de Unidad”, manifestó.

Mientras que el Mallku Rafael Quispe del CONAMAQ, adelantó que su organización podía retirarse de esa organización, porque no daba a conocer el verdadero sentir de los indígenas de tierras altas y bajas.

Datos

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el CONAMAQ, la CIDOB y la CSUTCB.

Ante la movilización indígena, sólo representantes de la CNMCIOB-BS, CSCIB y la CSUTCB salieron a la palestra a decir en nombre del Pacto de Unidad que respaldaban la construcción de la carretera Cochabamba – Beni, en medio del TIPNIS.

En tanto, los indígenas de tierras bajas, con un grupo de representantes de tierras altas – CONAMAQ- marchan hacia la sede de Gobierno en rechazo a que la ejecución del proyecto carretero pase por su territorio, sin haber sido consultados.

El Pacto de Unidad, en conjunto con las cinco organizaciones, antes respaldó e impulsó la Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Erbol

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de mas 30 años de relocalizados los mineros, originarios o campesinos del altiplano y los valles, viendo que las tierras yá ocupadas están completamente desgastadas por el trato inadecuado de la monocultura de la coca,desmonte, asoreamiento de los rios,estos necisitan nuevas tierras para satisfacer da demanda cada vez exigente,por esta y por razones de intereces ajenos esos quieren aprofundar mas todavia las diferencias entre bolivianos.