miércoles, 10 de agosto de 2011

Gobierno revela que hizo estudios aéreos del potencial hidrocarburífero del Tipnis


El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, reveló este miércoles que el gobierno realizó estudios exploratorios aéreos en la zona del TIPNIS para detectar zonas con potencial hidrocarburífero.

El estudio se efectuó mediante el sistema de aeromagnetometría, técnica que permite evaluar la presencia del combustible fósil sin entrar al Parque Nacional.

“El (área de exploración) que más afecta (al TIPNIS) es el Sécure, aquí la actividad que se ha hecho es vía aérea, se saca un estudio pero sin entrar (al Parque), el humano no ha puesto un pie en este territorio, pero si se ha hecho actividad en ella”, sostuvo.

En ese sentido, Gutiérrez indicó, que luego de una evaluación de los datos recogidos, si los estudios de exploración aérea son positivos, se debe realizar el proceso de consulta pública antes de ingresar al Parque, pero de momento, aseguró, no existe actividad petrolera en el lugar.

“En particular en la (zona del Sécure) que afecta al TIPNIS se ha hecho actividad, pero vía aérea, no se ha tocado nada, eso tienen que evaluar todavía, una vez que evalúen y si deciden entrar, a hacer línea sísmica por decir, entonces si nos van a decir (las empresas) queremos una consulta pública, (ahí) recién va a empezar nuestro contacto con los originarios”, señaló.

Las zonas exploratorias que afectan al TIPNIS son, en mayor medida el Sécure, Río Hondo y Chispani. Gutiérrez señaló que las zonas a las afueras del TIPNIS están en plena actividad de exploración petrolera, principalmente por la empresa subsidiaria Petroandina, empresa mixta conformada por capitales boliviano-venezolanos.

En cuanto al proceso de la Consulta Pública a los pueblos indígenas, el funcionario manifestó que “es un dolor de cabeza” que tiene que afrontar cada vez el gobierno y atribuyó la resistencia, de los habitantes del lugar, a una “falta de conciencia.

“Pregúntennos a nosotros cuánto sufrimos, la consulta pública se ha vuelto un dolor de cabeza, pero eso es porque los bolivianos no tomamos conciencia, tenemos que tomar conciencia de hacer bien las cosas, (porque) cuando trabajamos coordinadamente, cuando trabajamos armónicamente todo va como agua bajo el puente, pero cuando no trabajamos armónicamente ahí es cuando tenemos conflicto”, acotó.
Erbol

0 comentarios: