Un día después de la clausura de la Asamblea de la OEA, el presidente Evo Morales saludó que el gobierno de Sebastián Piñera haya aceptado que existe un diferendo con Bolivia. A su vez, descartó una eventual negociación sobre un canje territorial por una salida soberana al mar.
Sin embargo, el Mandatario ratificó la posición de su gobierno en sentido de exigir a Chile una propuesta concreta. “Qué mejor que lo haga antes de que Bolivia presente una demanda ante la justicia internacional al respecto”.
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado también hizo un análisis sobre la ponencia del canciller David Choquehuanca en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en El Salvador.
“Agradezco la intervención del canciller de Chile (Alfredo Moreno), que reconoce que existe un problema pendiente. Nunca Chile había reconocido públicamente ante la OEA que tiene un problema pendiente con Bolivia como lo hizo en la Asamblea (de la OEA) celebrada en El Salvador. Saludo ese reconocimiento y por eso digo que (Moreno) es nuestro canciller”, dijo Morales.
El canciller Moreno afirmó en la Asamblea de la OEA: “Quedó claro el carácter bilateral de este diferendo y reitero la posición de Chile, que está disponible para resolver las dificultades que planteó Bolivia, no sólo en el acceso marítimo sino en otros temas”.
En su informe de gestión del 21 de mayo, el presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que su nación “no tiene asuntos pendientes con Bolivia” y “no tiene problemas limítrofes con Bolivia”. Moreno reforzó la posición chilena pidiendo a Bolivia elegir entre “litigio o diálogo”.
Morales, además, descartó que su gobierno negocie un canje territorial a cambio de obtener una salida soberana al mar. “Nuestra política es clara, es mar con soberanía, no hay canje territorial, eso nunca lo hablamos, eso no está en la Constitución”.
En entrevista con el diario La Tercera, Choquehuanca, desde San Salvador, pidió a la Cancillería de Chile una “propuesta” escrita sobre una posible concesión territorial.
“(La propuesta) tiene que ser escrita, yo he pedido por escrito (...) Depende de dónde y cómo se plantea. A mí me gustaría conocer una propuesta escrita, formal, sobre ese tema. Aunque no sea en público, en la mesa de negociación establecer las condiciones concretas que ofrece Chile”, afirmó Choquehuanca.
Moreno, expresó el martes en la OEA que “Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones”.
Morales, que decidió recurrir a cortes internacionales para recuperar la soberanía marítima, reiteró que Bolivia espera que Chile envíe una “propuesta concreta y escrita” para reencauzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El canje de territorio
El ex canciller Armando Loaiza recordó que en la negociación de 1975 durante el encuentro de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer se barajó la posibilidad de un canje territorial para que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico.
Soberanía alimentaria en Asamblea de Cochabamba
El presidente Evo Morales sugirió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el tema central de la próxima cita regional que se desarrollará el 2012 en Cochabamba sea la seguridad alimentaria con soberanía.
Bolivia será sede de la 42 Asamblea General de la OEA. El Mandatario agradeció la ratificación de la resolución que aprueba a Cochabamba como sede de la cita regional. “Vamos a sugerir, con todo respeto, que el tema central sea la seguridad alimentaria con soberanía, un problema que afecta a todo el mundo”, dijo.
Morales, además, criticó que en la OEA “existe ausencia de los derechos de los pueblos indígenas y derechos de la madre tierra”. El Presidente anunció que pedirá al canciller David Choquehuanca que haga los trámites para que estos temas se incluyan en la carta orgánica de la OEA.
En Chile piden propuestas a Piñera
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma, pidió al mandatario chileno Sebastián Piñera entregar propuestas a Bolivia referentes al conflicto marítimo.
“Es inevitable que el Presidente (Sebastián Piñera) tenga que hacer una propuesta. Él tiene que decidir si es con soberanía o sin soberanía, él verá cómo lo hace. Este problema tiene que resolverse en una mesa de acuerdo entre Chile y Bolivia”, afirmó Tuma.
En contraposición, su colega Hernán Larraín afirmó que “no es Chile quien tenga que hacer una propuesta a Bolivia. Si Bolivia quiere hacer algo, que deje de lado el camino del agravio, de la tergiversación histórica o de la amenaza judicial, y se siente, como lo hacen los países civilizados, a conversar y a dialogar para construir un acuerdo”, dijo.
En la Asamblea de la OEA en San Salvador, el canciller chileno Alfredo Moreno manifestó la disposición de Chile para “seguir explorando con Bolivia la concesión de terrenos y facilidades para desarrollar las actividades que requiera, y mejorar su cualidad marítima”.
En La Paz, la oposición legislativa pidió la renuncia del canciller David Choquehuanca por el “fracaso en su negociación en la OEA”. El diputado Franz Choque (CN) dijo que “Bolivia no logró nada y con ese antecedente el Canciller debe renunciar”.
En respuesta, el presidente Evo Morales criticó la postura de la oposición. “Ellos no saben de las resoluciones que emitió la OEA. Nosotros no fuimos a buscar la ratificación de una resolución”, aclaró.
La Razón
jueves, 9 de junio de 2011
Morales saluda que Chile acepte que existe un diferendo con Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó como avance el reconocimiento por parte de Chile de que existe un tema pendiente entre ambas naciones por la salida al mar. teleSUR
Publicado por Admin en 8:24
Etiquetas: david choquehuanca, evo morales, OEA, salida soberana al mar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario