sábado, 11 de junio de 2011

García pide tener cuidado con los falsos asesores

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a la población tener cuidado con las personas que se hacen pasar como asesores del Gobierno para cometer o encubrir actos delictivos, como ocurrió con Fructuoso Ávila.

“Estos famosos asesores son parte de lo que se llama cuento del tío, a mí me pasó, supuestamente tengo consejeros en Cochabamba, en La Paz, que hablan a mi nombre y buscan sacar plata de la gente”.

Por ello, pidió a la población denunciar a cualquier persona que se presente como asesor en los barrios o distritos de la ciudad, “Nosotros moveremos al servicio de seguridad del Estado para capturar a esas personas e iniciarles un proceso penal”, anunció.

Anticipó que el Gobierno se pronunciará oficialmente sobre el tema. “Este domingo vamos a sacar una solicitada confirmando que no tenemos asesores, porque nadie puede levantar el nombre del presidente Evo Morales, porque son delincuentes que están utilizando la buena fe de las personas incautas para sacarles dinero”, señaló.

Sobre las versiones de Ávila, dijo que “este es un tema criminal y delincuencial que tiene que ser resuelto a través de la investigación; si existen delitos por la vía judicial, deben ser procesados”. Según García, los únicos nexos del Presidente y el Vicepresidente son los ministros, viceministros y otras estructuras del Estado.
La Razón

-----------------------------------------------

Ávila va a Palmasola e insiste en que es del MAS

Guider Arancibia Guillén

El imputado por tráfico de sustancias controladas Fructuoso Ávila Balderrama, en cuyo domicilio se encontró una narcoavioneta fue enviado ayer a la cárcel de Palmasola por el juez Alberto Zeballos. Sin embargo, durante la audiencia, que se desarrolló en la clínica Niño Jesús, donde estaba internado, al hacer su defensa material frente al juez dijo que su ocupación era asesor presidencial del Gobierno del MAS y como prueba presentó sus credenciales originales que están adjuntadadas en el expediente elaborado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y por la Fiscalía de Sustancias Controladas.


Fructuoso Ávila
En una de las credenciales figura como técnico político del MAS-IPSP y lleva su fotografía impresa. Otra credencial del Estado Plurinacional de Bolivia es de un pase provisional emitido por la Cámara de Diputados. Lleva la firma de Javier Baldiviezo Medina, oficial mayor de la Cámara de Diputados.


Ávila negó los cargos de narcotráfico que se le imputan, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. Dijo que la avioneta que tenía en su casa, ubicada en el tercer anillo, frente al estadio de Real Santa Cruz, le llegó de Estados Unidos y que nunca voló. Tras escuchar su versión, el juez le prohibió hablar con la prensa y referirse al presidente Evo Morales, a los diputados y a senadores, al considerar que se está dañando la dignidad de los dignatarios de Estado y de todos los bolivianos.


El fiscal de Sustancias Controladas, José Parra, presentó ante el juez las pruebas de narcotest que dieron positivo para cocaína en la avioneta y una vagoneta que se encontró en la casa del imputado. Además aseguró que Ávila no adjuntó ninguna clase de documentación que acredite la legalidad y tampoco justificó por qué el aparato estaba siendo reparado en su casa.


Los abogados defensores, Álvaro Gutiérrez y Roberto Parada, argumentaron que el Ministerio Público no presentó puebas y no fue objetivo en los fundamentos de su imputación. Hicieron notar que su cliente no fue encontrado en poder de cocaína y que jamás cometió delito, por lo que pidieron la aplicación de medidas sustitutivas. El juzgador, tras hacer una valoración de ambas partes, ordenó el encarcelamiento de Ávila y la incautación de la avioneta y de la vagoneta. En audiencia, José Parra presentó tres mandamientos de apremio emitidos por jueces contra Fructuoso Ávila, producto de estafas cometidas a ciudadanos. El fiscal además insistió en que Ávila tenía una agencia de viajes en su casa y ofrecía vuelos a diversos puntos del país. Manifestó que tras averiguaciones de la Felcn, se conoce que Ávila viajaba a Argentina y Paraguay transportando cocaína.


Durante la intervención de agentes de la Felcn a su casa, la noche del martes, Fructuoso Ávila, antes de ser subido al vehículo policial, afirmó a los periodistas que su detención obedecía a maniobras e intereses políticos y personales del concejal José Quiroz, al que tildó de manejar una mafia de loteadores en el Plan Tres Mil. Su hijo Gary Rodrigo Ávila Parada también fue enviado al penal de Palmasola. “Me voy preso, pero con la frente en alto y acuso a José Quiroz de digitar esto. Nosotros apoyamos con dinero al proceso de cambio y ahora pretenden dañar a nuestra familia y dividir al MAS”, denunció.

Se presentan varias víctimas de estafa

Durante todo el día de ayer acudieron a la clínica Niño Jesús varias personas para presentar mandamientos de aprehensión contra Fructuoso Ávila Balderrama por el delito de estafa. Pastor Ferreira Tórrez, presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo, denunció que en marzo del año pasado Ávila se presentó al ingenio afirmando ser del Gobierno y que podía gestionar créditos para la empresa y que contaba con la ayuda del diputado José Yucra.


Esa vez dijo que mostró credenciales de asesor presidencial. “Como necesitábamos créditos aceptamos reunirnos y viajamos a La Paz. Nos reunimos con Ávila y Yucra en la Cámara de Diputados. Yucra nos manifestó que Ávila era de confianza, incluso se exhibieron copias de cheques venezolanos”, dijo Ferreira. Aseguró que firmaron contrato para un préstamo de casi $us 5 millones, pero Ávila exigió letras de cambio de garantías, las que se les giró por el monto. Después pidió $us 35.000 de comisión para darle a una funcionaria del banco para acelerar los trámites, dinero que le entregó y desapareció.


La empresa lo denunció y logró evitar que el sujeto cobre las garantías de las letras. En este caso existe mandamiento de apremio contra Ávila. Asimismo otro afectado acudió a la clínica y denunció ante el fiscal José Parra que Ávila lo estafó con $us 120.000. El asesor legal de la empresa de papel Copelme, Daniel Inchausti, también denunció que Ávila estafó $us 15.000 y entregó el mandamiento de detención para evitar que sea liberado.

Más antecedentes

Implicados. La Felcn y la Fiscalía manejan nombres de varias perso nas que supuestamente están implicadas en actividades del narcotráfico relacionadas con Fructuoso Ávila Balderrama.

Documentos. Del inmueble de Fructuoso Ávila, la Felcn secuestró gran cantidad de documentos que, según las indagaciones, son analizados y serán reveladores para completar la investigación.

Agresiones. Representantes de la empresa Copelme denunciaron que hace meses acudieron a la casa de Ávila con policías para detenerlo. Sin embargo, tuvieron que huir, junto a los policías, porque les largó varios perros pitbull.

Revelaciones. La familia Ávila tiene en su poder filmaciones que aseguran que Fructuoso Ávila era dirigente del MAS. La defensa afirmó que a su tiempo se presentarán los videos en los que Ávila aparece con importantes autoridades del Gobierno.
El Deber

0 comentarios: