La alcaldesa de Oruro Rossío Pimentel fue imputada formalmente por el Ministerio Público por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. La burgomaestre del Movimiento Sin Miedo (MSM) fue acusada de designar a un Delegado Anticorrupción a espaldas del Concejo Municipal controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS). “Utilizan políticamente una acción irracional para asaltar la alcaldía de Oruro”, denunció la procesada.
La fiscal anticorrupción Irma Chambilla presentó hoy la imputación formal contra Pimentel en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, a la cabeza del juez Rosendo Gutiérrez, informó radio Pio XII de la Red Erbol.
Según el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las gobernadoras, alcaldesas, autoridades ejecutivas regionales, asambleístas y concejalas de entidades territoriales autónomas que enfrenten una acusación formal en su contra serán suspendidas en el ejercicio de su cargo de manera temporal.
En aplicación de dicho artículo, concejales del MAS destituyeron a varios ejecutivos municipales desde mayo del año pasado. Ese fue el caso de los alcaldes de Sucre, Potosí, Quillacollo, Cotoca, San Miguel, Buena Vista, Punata, Warnes, y también del gobernador de Tarija Mario Cossío, todos ellos elegidos por voto popular.
El fiscal Gilbert Muñoz, que atiende el caso de Mario Cossío, fue sorprendido cuando se reunía con el jefe de bancada del MAS Isaac Ávalos. Los medios informaron que también se habría reunido con la ministra de Justicia Nilda Copa. Muñoz suspendido y ahora es investigado por el Ministerio Público.
El MAS exigió la destitución de fiscal de Distrito de Beni por no presentar acusación formal contra el gobernador de Beni Ernesto Suárez, quien convocó al referéndum ilegal de 2008. Suárez se encuentra actualmente arraigado y con detención domiciliaria.
El ex alcalde de Oruro Édgar Bazán acusado de la supuesta aprobación irregular de planos fue aprehendido. Después de ser suspendido, el ex alcalde de Sucre Jaime Barrón enfrentó una nueva acusación por supuesto nepotismo durante su gestión como rector de la Universidad San Francisco Xavier.
La Contraloría también inició una acción penal contra el alcalde de La Paz Luis Revilla, acusado de justificar gastos de representación con documentación falsa, pero el proceso fue extinguido por orden judicial. Sin embargo, Revilla expresó su preocupación porque, luego del intento de suspensión de la alcaldesa de Oruro, no sería “nada raro que en los próximos días tengamos una nueva utilización de la justicia contra el Alcalde de La Paz”.
“Lamentablemente hay una corriente dentro del gobierno que está recuperando espacio, y que busca la confrontación al interior de las ciudades y los departamentos”, desestabilizando gobiernos municipales que no pudo ganar en las urnas, reprochó el alcalde Revilla.
Mujeres profesionales, gremiales, universitarias, representantes cívicas, activistas femeninas, diputadas, concejalas, trabajadoras del hogar y amas de casa del MSM respaldaron a la alcaldesa Pimentel, quien es objeto de persecución y amedrentamiento, y enfrenta una andanada de juicios impulsados por el MAS.
La diputada Marcela Revollo (MSM) fustigó la intención del MAS de copar todos los espacios por cualquier vía, en algunos casos con pretextos como actos de corrupción o malos manejos, y en otros simplemente buscando apropiarse de lo que no pudo ganar con votos.
“Hoy Oruro, al igual que sucedió en otros municipios, está viviendo la desestabilización, el irrespeto a su legítimo derecho de elegir a sus autoridades, que en el caso de Oruro tiene rostro de mujer: Rossío Pimentel no viene de una experiencia política antigua, sino del propio sentimiento de Oruro que vieron en ella a quien podría encarar los grandes desafíos de esta ciudad”, destacó Revollo.
La activista y representante de la organización feminista Mujeres Creando María Galindo aseguró que la intención del gobierno “es sacar a una alcaldesa que no es funcional, que no es alfombra para que se limpie los zapatos don Evo Morales Ayma…”.
Delegaciones provenientes de La Paz, El Alto y Cochabamba se plegaron al movimiento femenino de Oruro para exigir al Presidente Evo Morales y a su gobierno que respeten al voto popular expresado en las urnas en abril de 2010. "Le decimos a don Evo: respete el voto popular, respete a la mujer, respete a Rossío Pimentel", instó Galindo.
La Alcaldesa orureña dijo que no le asustan los atropellos y los amedrentamientos porque no tiene nada que ocultar. “El único delito que hemos cometido en Oruro es luchar contra la corrupción, y si hoy me quieren penalizar por haber nombrado un delegado anticorrupción, entonces el Presidente también debería consultar a la Asamblea para nombrar a su ministra (de Transparencia Institucional) por ejemplo...”.
Bolpress
Oruro, 23 May (Erbol).- El Ministerio Público presentó la tarde de este lunes la imputación formal en contra de la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, por nombrar a un funcionario anticorrupción y con esta acción la autoridad opositora al gobierno se encuentra a punto de ser suspendida del cargo.
0 comentarios:
Publicar un comentario