sábado, 12 de noviembre de 2011

Gobierno dilata reglamento y bloquea actividades económicas en el TIPNIS

El integrante del Comité Político de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacó, aseguró que el Ejecutivo dilata la reglamentación de la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puesto que no revisaron la propuesta de su organización. Por su parte, la viceministra de Medioambiente, Cinthia Silva Maturana, revirtió las licencias ambientales de una empresa turística instalada en el área protegida y anunció que cesarán las actividades empresariales que estén instaladas en el núcleo que fue declarado intangible.

El representante de la CIDOB manifestó su molestia contra el Ejecutivo por no revisar en el plazo establecido el reglamento que elaboraron y acusó al Gobierno de dilatar la reglamentación de la Ley de protección del TIPNIS.

“El Gobierno no ha trabajado en la revisión. Nosotros hemos presionado el día lunes y recién el martes han empezado a trabajar, porque no le han dado la seriedad al reglamento que hemos propuesto. Si no hubo voluntad política de poder conversar (es porque) se está buscando dilatar la reglamentación de la Ley Corta”, manifestó Tacó.

Por otro lado, Silva informó que a través de la resolución 037/2011 se revirtió las licencias medioambientales de la empresa Untamed Angling que ofrece servicios turísticos en el Parque Isiboro Sécure.

“Esta empresa no tenía un permiso especial del SERNAP para operar dentro del área protegida; entonces, no cumplió todos los plazos necesarios. Hoy estamos notificando a la empresa y una vez que el representante legal reciba la notificación debe suspender operaciones”, explicó.

Además, el director de Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, aseveró que se emitieron otras resoluciones administrativas para frenar las actividades extractivas de madera de cuatro empresas en la región del Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Estoy hablando de cuatro a cinco (concesiones) que en una superficie de 70 mil hectáreas (de bosques) que fueron aprovechadas por empresas (madereras). Nosotros, (ahora), preservaríamos el derecho de los titulares que son los indígenas”, dijo Rocha.

La Viceministra de Medio Ambiente aseguró que todo el proceder que realizan está en el marco de su competencia. Asimismo, recordó que existe una zonificación que declara intangibles a zonas núcleos de la región.
Erbol

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que debe ocurrir en Tipnis es lo que es muy comun en toda reserva ambiental,es no dejar que ocurra ningun tipo de actividad irregular como plantaciones de coca,extraccion de madera o cualquier tipo de actividadd nociva que pueda alterar ese territorio e inclusive los originarios deberan seguir la vida de sus ancestrales siguiendo sus creencias pues de lo contrario no habria razon de que esas comunidades esten reclamando de ese territorio pues se tratarian yá de comunidades aculturadas.