sábado, 29 de octubre de 2011

Evo culpa a medios después haber anulado construcción de carreta por TIPNIS

El presidente Evo Morales ratificó hoy ante los presidentes iberoamericanos que su “peor opositor” son los medios de comunicación, que supuestamente hicieron ver a la opinión pública a través de “mentiras”, como si su gobierno hubiera querido deforestar todo el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Este último conflicto social sobre el TIPNIS que Morales enfrentó, terminó con la aprobación de una Ley Corta que declara intangible al Parque Nacional Isiboro Sécure y con ello se frenó la intención de su gestión gubernamental de construir una carretera atravesando por medio de esta reserva forestal.

“En los últimos días estuvo en debate el tema del TIPNIS en Bolivia (…) aparecieron los ecologistas, medioambientalistas, decían que estaba en debate el desarrollismo frente al ecologismo, falso, lo que está en debate es la pobreza de los indígenas que viven en esa región. Este tema fue una cuestión mediática, hicieron entender los medios de comunicación con cierta mentira como si estuviéramos deforestando y destrozando el Parque Isiboro Sécure”, manifestó.

Agregó que debían construir 306 kilómetros de carretera para vincular Beni y Cochabamba y de esa longitud de la vía apenas había que deforestar 60 kilómetros, de acuerdo a los estudios de su gobierno.

“Para construir un kilómetro necesitábamos deforestar tres hectáreas, (en total) 180 hectáreas teníamos que deforestar para construir esa carretera. Ahora ¿dónde están los ecologistas, cuando en Santa Cruz cada año se deforestan 200 mil hectáreas para los agroindustriales y algunos soyeros de Brasil, además de ganaderos?”, aseveró.

También reiteró su discurso de que Organizaciones No Gubernamentales y algunos elementos externos e internos hicieron “un mal uso de los indígenas”, que marcharon por 65 días en defensa del TIPNIS y en oposición a la construcción de la carretera por esta reserva desde el pasado 15 de agosto desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.

En el transcurso de la movilización el 25 de septiembre, en Chaparina, se hizo una violenta represión policial a la marcha indígena con decenas de marchistas heridos; entonces en un primer momento el Comité de Marcha había informado sobre un niño muerto, lo cual fue reflejado por algunos medios de comunicación. Esta información posteriormente nunca se confirmó.

Al respecto el presidente Morales afirmó en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Asunción, Paraguay, que “los medios de comunicación nos acusaron que hubieron nueve muertos, seis muertos, un niño fallecido que está en velorio, que mentira de los medios de comunicación, que me digan dónde están los muertos; por eso pedí que los organismos internacionales dónde están los muertos, somos víctimas de los medios de comunicación, el peor opositor de Evo Morales son los medios de comunicación, cómo pueden creer ustedes presidentes y cancilleres que los enemigos históricos de los indígenas ahora sean sus defensores y del medio ambiente”, apuntó.
Erbol


Evo culpa a los medios y Ongs por el conflicto del Tipnis en Cumbre Iberamericana

Vea también:
Indígenas anuncian que harán respetar la CPE por encima de la intangibilidad
Cocaleros dan 48 horas de plazo para que empresas y ONG salgan del TIPNIS
Asesor de Novillo: Evo criticó la pasividad de Cochabamba en el conflicto del TIPNIS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No se creia que el evo tan terco,o estrá siendo presionado por fuerzas ocultas o lo que se firmó o se comprometió no lo puede borrar con su codo o su % se está resbalando por las manos y no sabe como justificar ese deseo que con el tiempo no puede joder y perder mas un paque nacional que seria el principio de la apropiacion de tierras con la desaparicion de los originarios como secedio en los paises vecinos.