martes, 22 de marzo de 2011

Hablan sobre salida al mar por Pisagua

Una posible salida de Bolivia al mar por la población chilena de Pisagua fue parte de una conversación que sostuvo en Santiago el cónsul Walker San Miguel con el diputado comunista Hugo Gutiérrez y el alcalde del municipio de Huara, Carlos Silva.

Ubicación. Una vista panorámica de la zona chilena de Pisagua, al norte de Iquique.
El dato fue revelado este lunes en la edición del diario chileno La Estrella de Iquique, en un artículo que titula “Analizan salida al mar para Bolivia por Pisagua”. En La Paz, el presidente Evo Morales dijo que el tema está en manos de la Cancillería y aseguró que no utilizará el enclaustramiento boliviano con fines políticos.

De acuerdo a La Estrella de Iquique, San Miguel, Gutiérrez y Silva sostuvieron una reunión en las dependencias del consulado boliviano en Santiago y “durante la conversación, el puerto histórico de Pisagua sonó como una alternativa para dar acceso de mar a Bolivia”. Otro de los temas que se trató en el encuentro fue una invitación para que San Miguel efectúe un recorrido por la comuna que dirige Silva.

San Miguel confirmó que visitará Huara durante la primera semana de abril y a su turno el alcalde manifestó que la invitación “resultó todo un éxito, lo que demuestra que las relaciones bilaterales con nuestro vecino país están en un buen momento".

El diputado Gutiérrez, según la publicación, especificó que el propósito de la visita al cónsul boliviano tuvo el objetivo fundamental de "que conozca la zona y tome conocimiento de la importancia del puerto de Pisagua".

Pisagua se ubica a 191 km. al norte de Iquique y a 90 km. al noroeste de Huara. En sus comienzos fue uno de los más importantes puertos salitreros del norte de Chile. Alli se encuentran playas de aguas quietas, como Punta Pisagua y Punta Pichalo.

Presidente. En La Paz, durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, Morales rechazó las versiones periodísticas que circulan en Chile sobre un presunto uso político del tema marítimo y pidió esperar su discurso de este 23 de marzo, cuando se recuerda el Día del Mar, para conocer su posición sobre el tema.

“El tema del mar no es un asunto de Evo Morales o del Gobierno nacional, es un sentimiento del pueblo boliviano. Nosotros tenemos la obligación de respetar y cumplir nuestra Constitución, y ese es es un trabajo permanentemente. Aquí no usamos el tema del mar como lo hicieron las dictaduras de Bolivia y Chile”, dijo.

El fin de semana el diario La Tercera de Santiago publicó un artículo en el que se asegura que Morales espera conocer lo antes posible una propuesta concreta de Chile sobre el tema marítimo porque un avance en este tema le permitiría enfrentar una elección para lograr su tercer mandato.

El 16 de febrero, el Presidente boliviano reclamó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la entrega de una “propuesta concreta” sobre el mar para antes del 23 de marzo.

"Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al presidente, al Gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", señaló.

Piñera respondió que Chile trabaja en función de resultados y no en función de plazos. Además se reunió con parlamentarios del oficialismo y la oposición para analizar el tema de la demanda marítima boliviana y el diálogo bilateral, encuentro en el que garantizó que la cesión de soberanía no forma parte de las fórmulas que su gobierno baraja en este tema. La agenda del dialogo bilateral incluye el tema marítimo.

Apoyo a una posible solución

Según una encuesta realizada por la firma Mercados y Muestras en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, el 45 por ciento de los habitantes en estas urbes está de acuerdo en ceder territorio a Chile a cambio de una salida al océano Pacífico. Un 49 por ciento rechaza esta alternativa. Oficialmente no se ha discutido esta posibilidad entre ambos gobiernos, que el año 2006 comenzaron a trabajar en base a una agenda de 13 puntos.

Bolivianos recuerdan 132 años sin salida al Pacífico

Este miércoles 23 los bolivianos recordarán 132 años de la pérdida de un acceso soberano al océano Pacífico, con un acto central que se desarrollará en la plaza Abaroa de La Paz, donde el Presidente Evo Morales pronunciará su discurso por el Día del Mar.

En Chile, según publicó el diario la Tercera, existe gran expectativa por lo que Morales vaya a decir, ya que este será su primer discurso por el Día del Mar con la vigencia plena del nuevo texto constitucional, que en su artículo 267 dispone que “la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del estado boliviano”.

En su discurso del 23 de marzo del 2010, el Presidente destacó el clima de confianza mutua que se había logrado con Chile para el avance del diálogo bilateral y reivindicó la demanda boliviana.
La Razón

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmediatamente Bolivia debe demandar a Chile ante la “Corte Internacional de Justicia de La Haya” para restitución de los derechos de sus territorios marítimos de ANTOFAGASTA entre los paralelos 24 y 23 y sus Islas adyacentes y sin pérdida de más tiempo publicar ante la O.N.U. su “CARTA NAUTICA DEL DOMINIO MARITIMO DE BOLIVIA SECTOR SUR” considerando las 200 millas marítimas de su entorno, coaccionados por la fuerza de ocupación chilena desde el año 1879 hasta la actualidad.

Anónimo dijo...

3. LO LOGICO PARA BOLIVIA ES RECLAMAR SU SALIDA O ENCLAVE POR SU HISTORICO EX –DEPARTAMENTO LITORAL DE ANTOFAGASTA POR ALGUNO DE ESTOS PUERTOS :
• PUERTO EX –BOLIVANO DE COBIJA.
• PUERTO EX –BOLIVANO DE TOCOPILLA.
• CALETA EX –BOLIVIANA DE GATICO.
• PUERTO EX –BOLIVANO DE MEJILLONES.
• PUERTO EX –BOLIVANO DE ANTOFAGASTA.
• CALETA EX –BOLIVIANA DE PAPOSO.
MIENTRAS MAS AL SUR SEA LA SALIDA AL MAR BOLIVIANO, SERAN 2 RUTAS DE TRANSITO OBLIGADAS PARA LLEGAR A ESTA POR SUS RECORDADAS CIUDADES DE CALAMA Y SAN PEDRO DE ATACAMA, ADEMAS TENDRA MAS COHERENCIA PARA SOSTENER EL RECLAMO ADICIONAL O INJERENCIA MEDIANTE CONDOMINIO DE 03 ISLAS EN EL OCEANO PACIFICO: (ISLA SAN FELIX, ISLA SAN AMBOSIO, E ISLA SALA Y GOMEZ) CASI FRENTE A LA PARTE SUR DE LAS COSTAS DE ANTOFAGASTA, CON SUS RESPECTIVAS PROYECCIONES DE 200 MILLAS MARITIMAS A LA REDONDA CADA UNA DE ELLAS Y RECURSOS QUE ENCIERRAN; RECLAMADAS RECIENTEMENTE EL AÑO 2007 ARGUMENTADO POR SU CONGRESISTA FILIBERTO ESCALANTE, QUE NO FUERON INCLUIDAS EN LA ENTREGA A CHILE EN EL TRATADO DEL AÑO 1904 (PUBLICADO EN EL DIARIO “LOS TIEMPOS” DE BOLIVIA 14/06/2007/) Y 06 ISLAS E ISLOTES COSTEROS LITORALES, COMO ISLA SANTA MARIA FRENTE A ANTOFAGASTA RECLAMADOS RECIENTEMENTE EN ABRIL DEL 2011.

Anónimo dijo...

Lo más pronto Perú debe publicar ante La Haya la Carta Náutica de la Provincia de Arica y aplicar la “LEY DE INTANGIBILIDAD TERRITORIAL Y MARITIMA DE LA PROVINCIA DE ARICA” (16,873 km2)de acuerdo al Tratado de 1929 entre Perú y Chile, y de su mar tridimensional equidistante de 200 millas (otro triangulo marítimo de 18,900 km2 adicional al triangulo que usurpa Chile de 37,900 km2 y al triangulo de altamar de 27,800 km2…que también retiene) por la posible intromisión de Bolivia en la demanda marítima hecha por Perú a Chile y como argumento de contrapeso que equilibre la situación en las negociaciones marítimas en el Golfo de Arica , e inhiba a Bolivia a realizar cualquier reclamo por este territorio ex-peruano; Que sea solo por el territorio de ANTOFAGASTA ex-boliviano

Anónimo dijo...

La hermana República de Bolivia debe reclamar con toda fuerza su salida al mar a Chile, por territorio ex-boliviano de Antofagasta, puede ser un enclave marítimo por el puerto de Cobija, (con su respectiva proyección marítima de 200 millas), donde podrá instalar en principio su Marina Mercante y Marina de Pesca para sus actividades económicas y a la larga su simbólica Marina de Guerra como instrumento de resguardo de sus intereses marítimos en ese territorio.

Anónimo dijo...

Un ejercicio de reflexión contrafáctica ¿Habría podido Chile ofrecer un corredor por Arica a Bolivia si se hubiera quedado con Tacna? Bueno, podría, pero a costa de “quedar partido en dos”. Para eso mejor que le dé el corredor marítimo por Antofagasta, que al fin y al cabo es ex-boliviano. Seguramente hubiera ofrecido un corredor más largo y complicado, entre Tarata y Puno y luego que baje por entre Tacna y Moquegua, con la lógica oposición peruana....Piensen un poco más en Antofagasta y no en la inmediatez de Arica..."hermanos bolivianos".

Anónimo dijo...

Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Felix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex –departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar asi su “Cualidad marítima y Proyección Antartica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex – bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Peru en Arica usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberania en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas de San Felix y San Ambrosio además de su Proyeccion Antartica correspondiente.

Anónimo dijo...

Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Félix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex –departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar así su “Cualidad marítima y Proyección Antártica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex – bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Perú en Arica, y por reciprocidad permitiría la presencia peruana en estas islas; también usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberania en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas de San Félix y San Ambrosio además de su Proyección Antártica correspondiente.

Anónimo dijo...

Las semejanzas y diferencias maritimas en los casos de Bolivia y Nicaragua es que la primera demanda la soberania de la salida litoral costera con area maritima de 200 millas e insular de islas San Felix y San Ambrosio en el Oceano Pacifico, solo cedio bajo presion militar incompletamente el territorio continental de Antofagasta a Chile en 1904; y la segunda demanda la soberania de la plataforma continental y area maritima de 200 millas en el Mar Caribe, solo cedio bajo presion militar el territorio insular de islas San Andres y providencia a Colombia en 1928.

Anónimo dijo...

Las semejanzas y diferencias maritimas en los casos de Bolivia y Nicaragua es que la primera demanda la soberania de la salida litoral costera con area maritima de 200 millas e insular de islas San Felix y San Ambrosio en el Oceano Pacifico, solo cedio bajo presion militar incompletamente el territorio continental de Antofagasta a Chile en 1904; y la segunda demanda la soberania de la plataforma continental y area maritima de 200 millas en el Mar Caribe, solo cedio bajo presion militar el territorio insular de islas San Andres y providencia a Colombia en 1928.

Anónimo dijo...

Las semejanzas y diferencias maritimas en los casos de Bolivia y Nicaragua son:
• La primera demanda la soberania de la salida litoral costera con area maritima de 200 millas e insular de islas San Felix y San Ambrosio en el Oceano Pacifico, solo cedio bajo presion militar incompletamente el territorio continental de Antofagasta a Chile en 1904;
• La segunda demanda la soberania de la plataforma continental y area maritima de 200 millas en el Mar Caribe, solo cedio bajo presion militar el territorio insular de islas San Andres y providencia a Colombia en 1928.